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Moción.

Comisión de Personas Mayores y Discapacidad aprobó en general proyecto que modifica la Ley General de Educación para incorporar en el sistema educacional la comprensión de la lengua de señas.

La iniciativa señala que promover distintos modos de expresión en niños y niñas, como el lenguaje de señas, implica avanzar a una sociedad inclusiva que respete la diversidad.

16 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Catalina Del Real, Karin Luck, Carolina Marzán y Camila Rojas, junto a los Diputados Boris Barrera, Tomás Hirsch, Patricio Rosas, Raúl Soto, Renzo Trisotti y Esteban Velásquez, modifica la ley Nº20.370, General de Educación, para incorporar dentro de los objetivos educacionales conocer y comprender el lenguaje de señas.

La iniciativa se funda en que la comunicación tiene una utilidad intrínseca que permite la manifestación de cuestiones esenciales para las personas, situación que hace relevante comenzar a reconocer científica y legalmente al lenguaje no verbal.

Agrega que según datos del CENSO 2012, un 12,7% de la población en Chile tiene una o más discapacidades, por lo que promover distintos modos de expresión en niños y niñas implica avanzar a una sociedad inclusiva que respete la diversidad.

Las normas sobre las incapacidades, señala la moción, se homologan en el Código Civil a los actos de los sordos y sordos mudos con los realizados por dementes e impúberes, debido a su dificultad de “darse a entender”. Respecto de los sordos o sordos mudos, el proyecto señala se debe discutir si la dificultad de “darse a entender” emana del emisor del mensaje o de la imposibilidad del receptor de comprender, debido a la poca familiaridad con la lengua de señas.

En lo que atañe a la educación, la iniciativa indica que es indispensable que se incorpore el lenguaje de señas desde la educación preescolar hasta la enseñanza media como elemento basal de los programas educativos. Lo anterior, indica el proyecto, significaría un avance en la inclusión y la posibilidad de todos los estudiantes de desarrollar sus aptitudes.

La idea matriz del proyecto persigue entonces consagrar en la Ley General de Educación el lenguaje de señas y lenguas afines como elemento crucial para la inclusión social.

La iniciativa modifica la ley Nº20.370, General de Educación, para incorporar un nuevo literal k) en el numeral 2) del artículo 29º, que establece los objetivos generales de la educación básica, del siguiente tenor:

“Conocer y comprender la diversidad y la inclusión social a través del aprendizaje de la lengua de señas y otras lenguas afines, a fin de desarrollar la capacidad de expresar mensajes simples para integrar a las personas con algún tipo de discapacidad comunicativa”.

Además, incorpora un nuevo literal m) en el numeral 2) del artículo 30 de la misma ley, que establece los objetivos generales de la educación media, del siguiente tenor:

Conocer y comprender la diversidad y la inclusión social a través del aprendizaje y expresión adecuada de la lengua de señas y otras lenguas afines, a fin de integrar plenamente a las personas con algún tipo de discapacidad comunicativa.

El proyecto de ley fue aprobado en general por la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y corresponde ahora que discuta en particular.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

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