Noticias

Imagen:blogs
Moción.

Proyecto de ley modifica la ley Nº 18.700 y la ley Nº18.695 para promover la participación de candidatos independientes en las elecciones parlamentarias y municipales.

La iniciativa tiene por objeto promover la participación de candidaturas independientes, tanto en las elecciones de concejales, diputaciones, gobiernos municipales y elecciones distritales.

27 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por la Diputada Natalia Castillo, modifica la ley Nº18.700 y la ley Nº18.695, para promover la participación de candidatas y candidatos independientes, en las elecciones parlamentarias y municipales, respectivamente.

La iniciativa se funda en que desde 1990 la participación de candidaturas independientes en elecciones no ha logrado alcanzar porcentajes significativos en las declaraciones electorales totales. Además, las diferencias materiales e inmateriales de las campañas afectan en mayor medida a los candidatos independientes imposibilitándolos de tener reales posibilidades de elegibilidad.

Agrega la moción, que tras el estallido social se inició la reconfiguración de las fuerzas políticas junto con la certeza de que los partidos políticos actuales carecen de legitimidad. Además, los independientes que deseen ser candidatas o candidatos no tienen posibilidades de competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos, lo que implica una situación de privilegio para las candidaturas militantes.

Por ello, el proyecto tiene por objeto promover la participación de candidaturas independientes, tanto en las elecciones de concejales, diputaciones, gobiernos municipales y elecciones distritales.

La iniciativa consta de dos artículos para abrir la posibilidad de asociación de candidaturas independientes en un pacto electoral, sin necesidad de contar con el apoyo de un partido político, consagrando un porcentaje de patrocinio ciudadano mayor al necesario en las candidaturas independientes individuales.

Para ello modifica el artículo 3 de la ley Nº18.700, que regula las declaraciones de los partidos políticos que acuerden pactos electorales con independientes, incorporando la posibilidad de que se proponga una lista independiente de candidatos. Además, reduce el número de patrocinios para formar listas de independientes o declarar candidaturas de independientes.

También modifica la ley Nº Nº18.695, a fin de incorporar al artículo 109 un nuevo inciso quinto del siguiente tenor:

“Por otra parte, se podrán presentar declaraciones de candidaturas de listas independientes, por dos o más candidatos o candidatas a concejales, sin la necesidad de ser patrocinadas por un partido electoral o formar parte de un pacto electoral previamente inscrito. La declaración de estas listas estará sujeta a las mismas reglas comunes señaladas para cualquier otra declaración de candidaturas de las que trata este artículo, en lo que les sea aplicable, la que además deberá contener un nombre común que las identifique. El patrocinio de candidaturas independientes a que alude este inciso se regulará de conformidad a lo establecido en el artículo 112. La lista se conformará con aquellos candidatos o candidatas que en definitiva cumplan con los requisitos señalados”.

 

Vea texto íntegro de la moción  y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *