Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica el Código Civil en materia de filiación para incorporar la figura de comaternidad.

La iniciativa sostiene que se deben adoptar todas las medidas administrativas y legales para disminuir la brecha en el reconocimiento de los derechos de hijos e hijas entre las parejas del mismo o de distinto sexo.

28 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera y Maite Orsini, junto al Diputado Hugo Rey, modifica el Código Civil en materia de filiación para incorporar la figura de comaternidad.

La iniciativa se funda en los cambios que ha tenido la sociedad respecto de las formas de conformar familia y de vivir la maternidad y paternidad, variando su composición de la tradicional figura de padre, madre e hijos.

La moción hace referencia al caso de Ine y Ro, ambas madres de Max, para lo cual una aportó el óvulo y la otra dio a luz al hijo en común mediante técnicas de reproducción asistidas, quienes hoy no tienen un marco legal que cautele su situación y, por lo tanto, se encuentran en una situación de vulneración que debe considerarse, ya que no pueden exigir los derechos que se desprenden de la filiación, lo que deviene además en una vulneración del menor.

Agrega la moción, que esta situación es homologable a aquella regulación que distinguía entre hijos legítimos e ilegítimos, puesto que hoy en día viven niños y niñas que tienen dos madres y, respecto de una de ellas,  no se permite el reconocimiento en la respectiva partida de nacimiento.

Adicionalmente, el proyecto resalta que a raíz de los principios de Yogyakarta y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, debe existir un fuerte compromiso por parte de los Estados de adoptar todas las medidas administrativas y legales para disminuir la brecha en el reconocimiento de los derechos de hijos e hijas entre las parejas del mismo o de distinto sexo.

Al respecto, menciona la sentencia del Segundo Juzgado de Familia en causa Rol Nº2.595-18 que ordenó al Servicio de Registro Civil e Identificación inscribir a dos mujeres como madres de un mismo niño que nació como fruto de un procedimiento de reproducción asistida.

Por lo expuesto, el proyecto persigue incorporar al Código Civil el reconocimiento expreso de la comaternidad de las parejas mujeres que voluntariamente acuerden someterse a técnicas de reproducción humana asistida para ser madres en conjunto y permitir que esta conste en el respectivo certificado de nacimiento y que ambas sean titulares de la filiación legalmente determinada.

El proyecto sustituye el artículo 179 del Código Civil, por un texto del siguiente tenor:

“La filiación por naturaleza puede ser matrimonial, no matrimonial o determinada de acuerdo a lo establecido en el artículo 182.”

Respecto del artículo 182, incorpora un nuevo inciso segundo, del siguiente tenor:

«En el caso de que una pareja sea conformada por mujeres, para todos los efectos legales serán las madres del hijo o hija concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida aquellas mujeres que en conjunto se sometieron a dicho procedimiento.”

También modifica el artículo 187 estableciendo que la comaternidad se inscribirá en la correspondiente acta de celebración de acuerdo de unión civil, junto con la inscripción en la inscripción del nacimiento del hijo o hija en común.

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *