Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para incorporar escaños reservados a pueblos originarios, paridad de sexos, independientes y personas con discapacidad en la conformación del Congreso Nacional.

La iniciativa sostiene que el actual sistema democrático y político sufre una crisis de representatividad y confianza.

28 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Carmen Hertz, Claudia Mix y Maite Orsini, junto a los Diputados Boris Barrera, Gabriel Boric, Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Amaro Labra y Guillermo Teillier, modifica la ley Nº18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para incorporar escaños reservados a pueblos originarios, garantizar la paridad de sexos, así como la incorporación de independientes y personas con discapacidad, en la conformación del Congreso Nacional.

La iniciativa tiene como antecedente la crisis de representatividad y confianza en el actual sistema democrático y político, lo que se vio reflejado en las recientes elecciones de Convencionales Constituyentes y en las demandas de la ciudadanía por una mayor democratización.

Agrega la moción, que la Constitución de 1980 organizó el sistema político desde la desconfianza en la capacidad de autodeterminación del pueblo, limitando el pluralismo político e ideológico en los espacios de decisiones políticas, generando una sobre representación de los grupos de alto nivel socioeconómico.

Al respecto, el proyecto estima que no es conveniente mantener un régimen político con efectos excluyentes que desincentiven la participación y generen desconfianza, por lo que es necesario incorporar nuevas formas de organización y representación. En este contexto, el próximo Congreso Nacional debe reconocer la realidad política con una conformación paritaria, albergando la representación de independientes, pueblos indígenas y personas con discapacidad.

A mayor abundamiento, los compromisos internacionales de Chile, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación a la Mujer, orientan su contenido en potenciar la representación y participación de los grupos antes mencionados.

De este modo, el proyecto propone una composición paritaria del Congreso, escaños para pueblos originarios, listas de independientes, de cuotas para la inscripción de candidaturas con personas con discapacidad además de la preferencia para ellas y personas trans en caso de mecanismos de corrección.

El proyecto contempla un artículo único que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para permitir que los independientes formen un pacto electoral entre ellos o con partidos políticos y agrega un sistema de subpactos entre ellos con partidos políticos. También establece que en los casos que se presenten fuera de las listas, se reducen los requisitos para las candidaturas independientes del mismo modo que para la elección de la Convención Constituyente.

En lo relativo a la paridad, el proyecto plantea que se esta se aplique en ambas Cámaras a través de las mismas obligaciones respecto de la declaración de candidaturas como distribución de escaños según se estableció para la elección de los convencionales constituyentes.

En lo que atañe a los pueblos indígenas, la iniciativa persigue instaurar escaños reservados para 17 representantes elegidos por los electores indígenas. Finalmente, respecto de las personas con discapacidad, el proyecto instaura la obligación de las listas de partidos políticos o pactos electorales de incluir como mínimo un 10% del total para personas con discapacidad y, además, exime de las fórmulas de corrección cuando de su aplicación se siga el reemplazo de una persona con discapacidad o trans.

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *