Noticias

Todo el Senado votó a favor del proyecto.

IFE de emergencia llegará a más de 7 millones de hogares. Beneficio se pagará desde el 29 de junio.

El Senado en sesión especial despachó la iniciativa que espera llegar a más de 15 millones de chilenos con un aporte que “irá sobre pensiones, contratos de trabajo o ingresos informales de cualquier tipo, siempre y cuando los ingresos no superen los $800 mil por integrante familiar”.

5 de junio de 2021

En condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación quedó el proyecto que establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que beneficiará a un universo de más de 7 millones de hogares con unos 15 millones de chilenos, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% entre septiembre y diciembre.

Ello, luego que la Sala despachara en forma unánime, el proyecto que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia.

Con este resultado, la norma queda a un paso de ser promulgada como ley, pues los senadores no realizaron cambios al texto aprobado por los diputados.

Durante la sesión especial convocada para analizar ésta y otras iniciativas de la llamada agenda de los mínimos comunes, la senadora Ximena Rincón dio cuenta del trámite del proyecto, en la Comisión de Hacienda y de los compromisos administrativos del Ejecutivo que acogieron las indicaciones planteadas por los senadores y senadores. Además, se consignó la importancia del debate sobre los apoyos a las pymes y adelantó que, sobre ese punto, la Comisión sesionará a partir de las 20 horas de este sábado 5 de junio.

Asimismo intervinieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes agradecieron la disposición del Senado para tramitar a la brevedad esta iniciativa que es fundamental para llegar con los apoyos a cientos de familias

Dentro de los principales aspectos del IFE de emergencia se cuentan:

-Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos.

-Extiende los aportes por familia.

-“Estos ingresos (IFE emergencia) se van a colocar por sobre los ingresos de familias, es decir, sobre pensiones de cualquier tipo, sobre montos asociados a contratos o ingresos informales de cualquier tipo”

-Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE, hasta agosto y, a partir de septiembre, con un aporte decreciente que se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de renovar dicha herramienta de transferencias directas.

-Se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y, gracias a una campaña activa, se espera llegar en total a más de 7 millones de hogares con este ingreso de emergencia.

-En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

-Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras:

El senador Chahuán afirmó que «cuando el parlamento es capaz de establecer diálogo, llegar a acuerdos institucionales y con la disposición del Gobierno logramos importantes acuerdos. Agradezco a ministros y subsecretarios ya que nos permitirá calmar la angustia de miles de chilenos».

Luego, el parlamentario Alvarado dijo que «tuvimos una propuesta seria y responsable de parte del oposición en materia de apoyos a las familia. Siempre estuvo primero las necesidades de las personas por sobre los intereses partidarios. Estas discusiones fueron en la Sala y en las Comisiones».

Enseguida, el congresista Lagos  sostuvo que «lamentamos que esta ayuda haya sido tarde. Chile tiene recursos y los está usando en forma correcta. Esta ayuda se hará sin perjuicio de la fase sanitaria salvo que el ingreso de cada integrante sea superior a 800 mil pesos».

Por su parte, el senador Moreira indicó que “el Gobierno mantiene a la gente encerrada y por eso debe hacerse cargo de eso apoyando a la gente que no percibe ingresos. Hoy vemos un cambio de actitud porque esto apoya a todos los hogares. El IFE universal no va detener la tramitación de cuarto retiro y el 100% de los fondos previsionales”.

Más tarde, el parlamentario Coloma aseguró que «ahora estamos triplicando las ayudas en un brazo breve de dos o tres meses. Al Estado siempre hay que hacerlo más eficiente haciendo que los apoyen lleguen a la mayor parte de la población.

https://www.ingresodeemergencia.cl/

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14277-31

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *