Noticias

Diálogo respetuoso, comunicación y disposición a los acuerdos.

Comisión del Foro Constitucional UC lanzó documento “Herramientas para la construcción de acuerdos constitucionales”.

El objetivo del escrito es otorgar lineamientos básicos y herramientas muy concretas para el proceso de diálogo y de construcción de acuerdos cooperativos que debe desarrollar la Convención Constitucional.

13 de junio de 2021

Con la premisa de que existe la necesidad de generar amplios acuerdos en la elaboración de una futura Carta Fundamental que acoja y de cabida a todos los sectores de nuestra comunidad, el Foro Constitucional UC  convocó a un grupo de trabajo interdisciplinario, liderado por el profesor de la Facultad de Derecho Cristián Saieh e integrado por los académicos Nureya Abarca (Escuela de Administración), Benjamín Astete (Facultad de Derecho), Maureen Boys (Escuela de Teatro), Patricio Dussaillant (Facultad de Comunicaciones), Liliana Guerra (Escuela de Trabajo Social) y Darío Rodríguez (Sociólogo, Programa de Negociación UC).

Para la directora del Foro Constitucional y profesora de la Facultad de Derecho UC, Alejandra Ovalle, la Comisión liderada por el profesor Saieh “fue una de las primeras comisiones interdisciplinarias que conformó el Foro Constitucional UC. Esto debido a que estamos convencidos de que el diálogo respetuoso, la comunicación y la disposición a los acuerdos al interior de la Convención son condiciones indispensables para el desarrollo del debate en materia de contenidos constitucionales y, en definitiva, para el éxito del proceso constituyente”.

La Comisión inició sus funciones a fines del mes de marzo y acaba de publicar el resultado de su trabajo en el documento denominado Herramientas para la construcción de acuerdos constitucionales. El texto aborda asuntos de gran relevancia para el proceso constituyente, como la disposición al acuerdo, la preparación exhaustiva para el diálogo, la comunicación efectiva y la escucha activa, condiciones para la confianza y el necesario foco en las relaciones de cooperación.

En este sentido, el encargado de Comisión y además director del Programa de Negociación UC, Cristián Saieh, sostuvo que el documento tiene como principal objetivo “dar a conocer herramientas, estrategias, orientaciones y técnicas concretas para abordar la deliberación y la generación de acuerdos cooperativos en el marco del proceso de la Convención Constitucional”. Agregó que en este proceso la “comunicación activa y genuina” cumplirá un rol fundamental, al igual que el fortalecimiento de las relaciones entre los 155 constituyentes para “generar acuerdos de mayor valor y que se sostengan en el tiempo”.

Asimismo, Maureen Boys, integrante de la Comisión y profesora de la Escuela de Teatro UC, afirmó que la construcción de un camino en común por parte de los convencionales es indispensable para el presente y futuro de Chile, y que el documento elaborado por todos los integrantes de la mesa supone un marco que busca generar alianzas. “Dentro del texto que hoy ponemos a disposición hay ideas de negociación, de cómo llevar adelante este proceso y también formas de cómo hacer de esta escucha, una escucha más activa para que no sea un diálogo de sordos, sino que sea un diálogo común. Creo que la palabra común y comunitaria es indispensable para que las 155 personas que hemos elegido redacten nuestra futura Constitución con sentido de comunidad”.

 

Vea documento

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *