Noticias

Ministerio de Salud estudiará propuesta.

«Un llamado de atención» y «complejo cambio de gobernanza»: Colegio Médico presentó un nuevo plan para el manejo de la pandemia.

La propuesta gremial también modifica el Paso a Paso, partiendo de un «cortocircuito epidemiológico» a una burbuja territorial, todo en base a una estrategia basada en «Covid cero», es decir, la eliminación de casos.

14 de junio de 2021

Cumpliendo con el anuncio hecho ayer por su presidenta, Izkia Siches, el Colegio Médico (Colmed) presentó un nuevo plan para el manejo de la pandemia.

El texto se le hizo llegar al ministro de Salud, Enrique Paris, quien dijo en el balance televisado que «la agradecemos y la estudiaremos en su mérito», invitándolos, además, a presentarla ante la Mesa Social Covid-19, de la que el gremio se restó tras los reparos a la implementación del pase de movilidad.

El plan «Vivos nos necesitamos: Unidos para eliminar el virus» se basa en la estrategia sanitaria covid cero, es decir, más que mitigar la diseminación del covid-19 en la población, se apunta a eliminar -en la mayor medida- los casos.

Plantea una nueva gobernanza en el manejo de la pandemia, a través de un consejo de manejo de la pandemia y un equipo estratégico, incluyendo a gremios, representantes del sector económico y expertos en epidemiología, entre otros. Y la creación de un comité de emergencia, para implementar las resoluciones de las otras dos instancias.

Respecto al Plan Paso a Paso modificado, comienza con una «etapa 0» o «cortocircuito epidémico», con un único cierre total por 3 semanas, en unidades territoriales con alta incidencia, con un cierre de todas las actividades productivas y comercialización minorista, dejando solo las esenciales; además, potenciar actividades al aire libre y la vacunación.

Enseguida, se avanza progresivamente en las libertades en las fases 1 a 3, para terminar en una «burbuja epidemiológica» o «etapa 4», ante una baja incidencia de casos, permita aplicar estrictas fronteras sanitarias, tener esquema de vacunación completo, entre otras medidas.

Es decir, una estrategia similar a la utilizada para entrar al país.

De acuerdo al epidemiólogo Juan Carlos Said, la estrategia Covid cero, debería ser adoptada por el Gobierno, amparada en la evidencia internacional «que muestra que los países que han adoptado estrategias de eliminación del virus, han tenido menor deterioro en la economía y han logrado salvar más vida», y sumado a la «aparición de vacunas altamente efectivas, que permitirían cortar el contagio». Así, «la opción de una estrategia de eliminación del virus, no es fácil, pero no es imposible y debería ser la meta buscada», indicó.

Esto, además -y está incluido en la propuesta del Colmed- debe ir acompañado «de acelerar la vacunación y complementarlo con un esfuerzo sustantivo del sistema de Trazabilidad, que nos permita avanzar a un cero Covid, o esto será un desangrarse de forma permanente, y las medidas de mitigación se terminen convirtiendo en una especie de transfusiones».

En la misma línea, Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad de Santiago, sostiene que la propuesta está basada en evidencia de lo que ha resultado en otros países, «que se debe ajustar a la realidad contextual y cultural, pero creo que es un llamado de atención para buscar otro objetivo. El Gobierno ha tratado hasta ahora de aplanar la curva de contagios, y esta estrategia busca eliminarlos».

«Ellos parten solicitando un cambio de gobernanza, lo que es complejo, porque al final el Minsal es quien decide a quién pone en la mesa para tomar decisiones, y el ministro tiene su gente de confianza y sus asesores, y determina los grupos con los que trabaja», analizó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

Aclara que a pesar de ello «sí soy partidario de incluir en estas mesas a gente del mundo académico, o especialistas que no estén involucrados en asociaciones gremiales, o profesionales de las sociedades chilenas de Infectología, o de Epidemiología, cuyo fin es justamente colaborar con el país en distintos casos».

Castillo afirma que, «la gobernanza sigue siendo el ejercicio de la autoridad pero esta propuesta trata de buscar nodos de conexión para resolver estas diferencias que se han dado entre el mundo médico, científico, y el gobierno», y añade que «está demostrado que la confianza de los ciudadanos en sus autoridades es vital para gestionar de un brote de este tipo».

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *