Noticias

Conozca la propuesta que se lanzará este viernes 18 de junio.

Observatorio Nueva Constitución presenta propuesta de cuatro etapas de participación ciudadana en la Convención Constitucional.

El texto, elaborado por las investigadoras Paula Medina y Carolina Gómez, será presentado este viernes 18 de junio a las 10:30 horas, a través de El Mostrador y el canal de Youtube de ONCO. Asimismo contará con la presencia de los constituyentes electos Felipe Mena (UDI-Vamos por Chile) y Natalia Henríquez (Lista del Pueblo).

16 de junio de 2021

Este viernes 18 de junio, el Observatorio Nueva Constitución (ONCO) lanzará un documento titulado “Una discusión constitucional con participación ciudadana”, donde establece una propuesta para que la Convención Constitucional genere un proceso de diálogo participativo deliberativo con la ciudadanía durante el proceso de creación de la Carta Magna.

El webinar, que se realizará a las 10:30, a través de El Mostrador y el canal de Youtube de ONCO, será moderado por las investigadoras gestoras del documento, Paula Medina y Carolina Gómez, junto a los constituyentes electos del distrito 24 y 9, Felipe Mena (UDI-Vamos por Chile) y Natalia Henríquez (Lista del Pueblo).

El académico de la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, afirma que “en el tema de la discusión constitucional, la participación ciudadana es clave como elemento legitimador. Tanto así que en el plebiscito de entrada votó una altísima cantidad de gente».

Añade que «el desafío está en que la discusión de la Convención sea con la ciudadanía y aquí es esencial que los constituyentes puedan dialogar deliberativamente con los ciudadanos y ciudadanas, esto significa que no sea sólo escucharlos y plantear consultas, sino que también generar una conversación constitucional donde las visiones de la ciudadanía nutran y se incorporen en el trabajo de los y las convencionales”.

El Observatorio propone un proceso participativo que incluya cuatro etapas sucesivas: una fase de preparación y escucha, una etapa deliberativa para la identificación de acuerdos, una etapa de elaboración con participación y finalmente una etapa representativa que será de responsabilidad de los constituyentes para llegar a la Nueva Constitución.

La investigadora Carolina Gómez explica que “las etapas propuestas ordenan el proceso natural de la Convención, la que requiere instalarse, ordenarse y actuar en relación a su mandato. Proponemos una etapa de preparación que consiste en escuchar a otros sobre lo que ya han pensado en temas constitucionales: ciudadanos, académicos y otros. A partir de ese contenido, es posible iniciar una etapa deliberativa que amplíe la participación a todos aquellos que quieran dialogar”.

Jordán puntualiza que “lo que busca la propuesta es entregar una metodología de diálogo deliberativo entre la convencionales y la ciudadanía. Específicamente porque la Convención va a funcionar en comisiones y grupos de trabajo, entonces se busca que éstos se abran a esta discusión y conversación con los ciudadanos interesados, que se convoque abiertamente e inclusivamente en todo el territorio nacional a todos aquellos que quieran participar».

Por lo tanto, continúa «va a haber una mixtura entre gente experta e interesados en los temas, y que a partir de ahí se genere ese diálogo donde se vayan extrayendo conclusiones, para que después este resultado permita a los convencionales redactar el texto de nueva Constitución”.

 

Vea documento «Una discusión constitucional con participación ciudadana»

 

RELACIONADO

Observatorio Nueva Constitución sobre propuestas de reglamento para la Convención y propuesta del CPLT que establece que sesiones de la convención podrían ser reservadas: “No estamos de acuerdo con el secretismo en la convención. No hay razones para que hayan ni sesiones ni negociaciones secretas”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *