Noticias

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Buscan responsabilidad internacional de Ecuador.

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró audiencias en caso de periodistas que acusaron persecución por parte de Rafael Correa.

La Comisión Interamericana ya había concluido que Ecuador violó los artículos 8, 9, 14 y 25 de la Convención Americana, sobre garantías judiciales, principio de legalidad, libertad de pensamiento y expresión y protección judicial.

17 de junio de 2021

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró los días 14 y 15 de junio pasado las audiencias en el caso Palacio Urrutia y otros contra Ecuador –o también conocido popularmente como el caso “El Universo”–, oportunidad en que recibió los testimonios de peritos y testigos y los alegatos de las partes.

El caso se refiere a un fallo que condenó al periodista Emilio Palacio Urrutia y a los directivos del periódico “El Universo” a 3 años de cárcel y al pago de 30 millones de dólares, como consecuencia de la publicación de un artículo de opinión titulado “No a las mentiras”, que criticaba duramente al gobierno del expresidente Rafael Correa en el contexto de la crisis política de 2010, y lo calificaba de Dictador.

A raíz de lo anterior, Correa se querelló en contra de Urrutia y los directivos del periódico por injurias graves a la autoridad, solicitando la máxima pena de prisión para cada uno y una indemnización por un monto no inferior a 50 millones de dólares. Los requirentes fueron condenados en primera y segunda instancia. Sin perjuicio de lo anterior, el año 2012 el entonces presidente Correa presentó un escrito comunicando el “perdón de la pena”, como también “la condonación de la obligación al pago de daños y perjuicios”. A causa de estos hechos, Palacio Urrutia renunció al periódico y obtuvo asilo político en los Estados Unidos, país en el que vive actualmente.

En su intervención ante la Corte, Palacio señaló que dejó el país por la persecución en su contra. Al respecto señaló que “un clima de miedo se instauró en Ecuador, hubo diez asesinatos de críticos del Gobierno. Entonces yo me di cuenta de lo que me estaba jugando: que me vaya del Ecuador o que me maten. Por eso me fui”.

En la audiencia también participó el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, quien sostuvo que Ecuador había violado el derecho a la libertad de pensamiento y opinión del periodista y de los directivos del periódico Universo, así como las garantías judiciales.

Al respecto, el Informe de Fondo evacuado por la CIDH concluyó que el Estado de Ecuador violó los derechos reconocidos en los artículos 8 (garantías judiciales), 9 (Principio de legalidad y retroactividad), 13 (libertad de pensamiento y expresión) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 (obligación de respetar los derechos) y 2 (deber de adoptar disposiciones de derecho interno) de dicho instrumento. La Comisión recomendó, entre otras medidas, dejar sin efecto la condena penal, indemnizar a las víctimas, adecuar la normativa penal interna y realizar un acto público de desagravio.

Tras la audiencia, la Corte IDH deberá determinar si Ecuador incumplió las obligaciones que le impone la Convención Americana de Derechos Humanos.

Vea el Informe de Fondo Nº 29/19, la primera parte y segunda parte de la audiencia del caso Palacio Urrutia y otros contra Ecuador.

 

RELACIONADOS

Las Relatorías Especiales de la CIDH manifiestan preocupación por la activación de mecanismos penales por difamación contra un profesor universitario en Brasil y llaman al Estado a respetar la libertad académica.

La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *