Noticias

Imagen: Universidad Anáhuac
Derecho a la salud.

Proyecto de ley busca dar protección a personas en condición del espectro autista o situaciones neuronales similares.

Tiene como objetivo garantizar la atención de las personas CEA, estableciendo como deber del Estado la prestación oportuna de un diagnóstico acabado y profesional, así como la dotación de las herramientas suficientes para potenciar las habilidades de los niños y niñas bajo esta condición.

23 de junio de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix, Francesca Muñoz y los Diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, tiene como finalidad profundizar la protección general que entrega la Ley N° 20.422 a las personas con discapacidad, a 10 años de su entrada en vigencia.

En ese contexto, el proyecto propone se atiendan las necesidades de las personas en Condición del Espectro Autista (“CEA”), cuya población se estima en uno de cada 54 niños y niñas que nacen. Al respecto, se indica que nuestro país no cuenta con las herramientas para un diagnóstico temprano ni para un apoyo real a través de prestadores de salud, sino solo ciertas ayudas técnicas menores canalizas por el Servicio Nacional de Discapacidad, a las cuales se debe postular y no están concebidas como un derecho. La situación sería aún peor si consideramos el ámbito laboral y educativo.

Por ello, señala la moción, se hace necesario garantizar la atención de las personas CEA, estableciendo como deber del Estado la prestación oportuna de un diagnóstico acabado y profesional, así como la dotación de las herramientas suficientes para potenciar las habilidades de los niños y niñas bajo esta condición.

La  moción establece una serie de derechos y de principios que deben inspirar las políticas públicas en la materia. Entre otras, incluir a las personas CEA en cada censo que se realice en nuestro país, la dotación a todos los servicios públicos y en los distintos bienes nacionales de uso público de pictogramas (herramienta de acceso universal que cuenta con accesibilidad cognitiva que incluye elementos visuales) para facilitar el entendimiento de la información entregada mediante de carteles o señaléticas.

También la iniciativa busca la protección de niños y niñas, adolescentes y adultos dentro del Espectro Autista que hayan sufrido violencia intrafamiliar, a través de establecer la imprescriptibilidad de este tipo de delitos, entre otras medidas.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N° 14.312-04.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *