Noticias

Imagen: actualidadjuridicaonline.com
Modifica el Código Civil.

Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados recoge opiniones sobre cuidado compartido de hijos de padres separados.

La moción busca fijar como regla general que ambos padres tengan los mismos deberes y derechos en el cuidado y formación de los hijos cuando ellos se separan, teniendo en cuenta que el cuidado compartido sólo busca el beneficio superior de los menores.

24 de junio de 2021

La Comisión de la Familia continuó con las audiencias para recabar opiniones sobre el proyecto que modifica el Código Civil para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados (Boletín Nº14.152).

Para ello, el grupo de legisladores escuchó a los representantes de la Corporación de Padres por la Igualdad de derechos y de la Fundación Restaurados, Nicolás Novoa y Silvia Reyes, respectivamente.

Ambos directivos manifestaron su apoyo a la iniciativa ya que, a su parecer, este mecanismo ayuda a terminar con el sistema tradicional de crianza de los niños, niñas y adolescentes, donde la mujer es la que se lleva la carga de esta y concreta la corresponsabilidad en la educación de los menores.

Además, agregaron que el cuidado compartido terminaría con prácticas como las denuncias falsas y las que se interponen por incumplimiento de relación directa regular, disminuyendo las acciones contenciosas en los tribunales.

También destacaron que esta futura normativa permitirá abrir espacios para los cambios culturales de las actuales y nuevas generaciones, en la expresión de las nuevas masculinidades, lo cual contribuye a derribar prácticas conservadoras arraigadas en nuestra sociedad, donde el hombre estaba fuera de ciertos ámbitos, tareas y decisiones del hogar.

Dentro de las proposiciones de mejoras que sugirieron al texto, figuran incluir la valorización económica del trabajo de cuidado en la determinación de pensión de alimentos y que la negación de alimentos a un hijo se considere abandono y violencia económica.

Adopción de menores

En una segunda materia, la comisión escuchó la exposición de la diputada Pamela Jiles respecto del proyecto que modifica las leyes que crean los Tribunales de Familia y las que dictan normas sobre Adopción de Menores. (Boletín Nº12.245).

La iniciativa tiene como objetivo destrabar y agilizar los procesos de adopción para que niños, niñas y adolescentes puedan salir del sistema de institucionalización y acceder a una familia.

La diputada Jiles  planteó que mientras en el Senado sigue paralizado el proyecto que reforma el sistema de adopción en Chile (Boletín Nº9119) se debe avanzar en solucionar el problema de los largos períodos de institucionalización que viven los menores, en espera de una adopción.

De esta forma, el texto propone que “bajo ciertos presupuestos, sea en el procedimiento de protección -primera de las tres instancias que contempla el proceso- en la que el niño, niña o adolescente pueda ser declarado adoptable por el juez, cuando a la luz de los antecedentes que obran en el caso (…) este considere que se dan las  situaciones que hacen necesaria la aplicación de tal medida”.

Además, propone restringir la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco, en el proceso proteccional. Al respecto, la moción recuerda que la actual normativa no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea; “y, en la práctica, el juez puede escuchar a familiares más allá del tercer grado, sin que aquello garantice una protección real para el niño, niña o adolescente”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14.152.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº12.245.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº9119

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que estupendo,, esperamos a través de muchos años la tuicion compartida sin letra chica,, si la mamá quiere,,, por una igualdad de género,,

  2. Nadie entiende lo que sufre, llora y lamenta un padre al no estar con sus hijos. Esa angustia que muchas veces no te deja continuar pero a la vez es la única razón que te da fuerzas para hacerlo. Esa dualidad de sensaciones, sentimientos y emociones que llenan tu vida, esas que nadie entiende hasta que lo vive o solo un papá impedido de ver a sus niños puede entender. Espero que se pueda concretar ésta y todas las iniciativas ya que el dolor que sentimos al verlos 1 día cada dos semanas, perdernos cumpleaños, navidades, días del niño o simplemente sus logros es algo que te mata desde adentro.
    No olviden que las fuerzas flaquean y esa recarga de amor muchas veces no llega a tiempo: no quieren que la recibas, no quieren verte feliz o simplemente quieren verte destruido. Los caprichos y malas intenciones buscan dañar al verdadero padre que da su vida por sus pequeños. En el fondo tu vida cambia y depende de una madre si es para bien o para mal. Por favor escuchen la voz de los que sufrimos en silencio y lloramos en soledad. Nuestro deseo es que nadie más tenga que pasar por esta situación y sentir el dolor que significa vivir lejos de quién realmente amamos: «Nuestros Hijos».

  3. Una maravillosa noticia para quienes anhelamos poder estar con nuestros hijos como debe ser, una separación no puede condicionar el hermoso momento que pasamos junto a nuestros hijos e hijas. Es un paso enorme para que de una vez por todas las leyes se abran a nuevos proyectos que sin duda aportarán para hacer crecer que a nuestro país.