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Imagen: www.cmfeduca.cl
Aprobada en general.

¿En qué consiste el proyecto que obligaría a bancos e instituciones financieras a entregar información sobre saldos en cuentas financieras al SII?

La Sala del Senado respaldó la idea de legislar de la iniciativa que apuntaría a aumentar la recaudación tributaria y se anticiparon diversos perfeccionamientos durante su debate en particular en la Comisión de Hacienda.

25 de junio de 2021

Haciendo hincapié en el resguardo del secreto bancario y los datos personales, la Sala del Senado aprobó legislar sobre el proyecto que obliga a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos.

Por 28 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones el pleno respaldó en general la iniciativa iniciada en moción de los senadores Carlos Montes, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro y José Miguel Insulza y fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el 8 de julio, a las 12 horas.

De acuerdo a sus autores, la iniciativa apunta a establecer y regular la obligación de bancos e instituciones financieras de entregar información al Servicio de Impuestos Internos respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren movimientos, diarios, semanales o mensuales iguales o superiores a 1.500 UF (unos 45 millones de pesos), sin que con ello se busque modificar los derechos que genera el secreto bancario ni acceder al detalle de los movimientos de las cuentas financieras.

Durante el debate hubo coincidencia en la necesidad de perfeccionar los instrumentos para combatir la evasión y la elusión tributaria, para por esa vía aumentar la recaudación tributaria; así como prevenir y combatir eficazmente los delitos de lavado de dinero y delitos vinculados al crimen organizado.

No obstante, diversos senadores hicieron presentes sus dudas respecto al debido resguardo del derecho a la privacidad de las personas, así como el manejo del volumen de datos y la institucionalidad adecuada.

La senadora Ximena Rincón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, dio cuenta detallada de la iniciativa y precisó las distintas consideraciones que están enfocadas a evitar el lavado de dinero y la evasión fiscal, así como adecuar nuestra legislación a estándares internacionales.

VIDA PRIVADA, EVASIÓN Y RECAUDACIÓN FISCAL

El senador José García Ruminot, destacó que el director del SII señaló que la mayoría de las administraciones tributarias tienen este tipo de competencias entre sus facultades . Sin embargo, no se puede dejar fuera la protección a la vida privada y se debiera perfeccionar la norma en particular.

El parlamentario Jorge Pizarro, uno de los impulsores de la iniciativa dijo que ésta se inscribe en la necesidad de ampliar el rol de las instituciones financieras sobre la entrega de saldos y abonos de cuentas. Asimismo, precisó que el desafío de lograr una mayor recaudación fiscal es parte de la agenda social adoptada entre el gobierno y este Senado.

El senador Ricardo Lagos, agradeció la posibilidad de suscribir esta moción que «en lo formal propone que bancos informen al SII los movimientos o saldos superiores a 1.500 UF en las cuentas. No se modifica secreto bancario, ni el destino solo sumas de saldos y abonos que permitan fiscalizar».

A su turno, el parlamentario Carlos Montes,  recordó que «cada vez que planteamos aumentar la recaudación tributaria se nos dice que tendrá un impacto en la economía, pero esta norma permite resguardar el pago de impuestos. Incorpora una nueva obligación a instituciones financieras sin dar nuevas atribuciones a organismos públicos ni afectar el secreto bancario»

El senador Juan Antonio Coloma reflexionó sobre este proyecto que «genera una limitación adicional a la privacidad de las personas -por una razón legítima- para que el SII tenga acceso a ese margen. Todos los constitucionalistas hicieron el punto de la necesidad de protección vida privada y los datos personales. Por eso no soy partidario de promoverla porque creo que la libertad se tiene o no».

Por su parte, el congresista José Miguel Durana, destacó que esta iniciativa se refiere a la creación de «una herramienta que podría generar una suerte de distorsión en el mercado financiero». En ese sentido advirtió el riesgo, por ejemplo, de una generación de un banco de datos con esta información».

Desde la otra vereda la senadora Isabel Allende, indicó que «esta iniciativa es relevante para combatir la evasión y la elusión tributaria que alcanza a más de 21 mil millones de dólares. Eso significa un retroceso en nuestra capacidad de fiscalización y por ello tenemos que avanzar en transparencia».

El parlamentario Claudio Alvarado hizo hincapié en que «muchas de las intervenciones dan cuenta de un sistema donde pareciera que no existen mecanismos de información a SII. Si usted compra una propiedad, o una transacción en dólares, o la compra de un vehículo existe obligación de informar tanto a impuestos internos como a la Unidad de Análisis Financiero».

La senadora Carmen Gloria Aravena precisó que «estoy de acuerdo con el proyecto pues creo que hay que avanzar hacia una mayor transparencia financiera, especialmente cuando se estiman cifras tan altas de evasión fiscal».

El congresista Juan Ignacio Latorre, puntualizó que este proyecto «avanza en el camino correcto pues sabemos que hay grandes fortunas que se han incrementado en la crisis sanitaria y, es de justicia tributaria, aplicar medidas para combatir la evasión y elusión».

El senador Kenneth Pugh recordó que «una de las principales amenazas de la democracia es la corrupción y el lavado de dinero» y, por lo mismo, argumentó que se debiera reforzar toda la institucionalidad relacionada y priorizar por ejemplo, «la nueva ley de inteligencia y una agencia de protección de datos personales».

La senadora Ximena Rincón, expresó sus consideraciones sobre la constitucionalidad y el resguardo de garantías contenidas en este proyecto. Teniendo claras las atribuciones de SII, la información podrá ser usada solo para efectos de fiscalización y se establece el deber de indemnizar por el tratamiento indebido de datos personales».

Coincidió con su par, el senador José Miguel Insulza quien manifestó que «todas las normas internacionales establecen medidas similares a las abordadas por este proyecto. Además, tanto el SII como la UAF reconocen la utilidad de esta iniciativa».

A su vez, el parlamentario Francisco Huenchumilla, desestimó «las aprensiones surgidas sobre la privacidad de los datos. Yo creo que este proyecto tiene que ver sobre el rol del dinero en la economía y la sociedad. Cada vez el Estado requiere de mayores recursos para responder a las múltiples necesidades».

El senador Alfonso De Urresti, resaltó que «no es efectivo que toda la información financiera esté disponible» y recordó el caso del fraude en Carabineros «se descubrió casi de casualidad y, por tanto, se requiere mayor información porque exiten verdaderas arquitecturas jurídicas para ocultar determinadas utilidades e ingresos».

El legislador Alejandro Guillier,  señaló que «es difícil que el sistema funcione si no se cuenta con la información necesaria, además este proyecto solo nos alinea con las normas internacionales».

CONTENIDOS

El proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos (Boletín Nº 14.111-05) contiene los siguientes aspectos:

– El texto legal se refiere al saldo o valor, así como la suma de los abonos efectuados a las cuentas financieras pertenecientes a los titulares, únicamente cuando el saldo o suma de abonos efectuados a dichas cuentas, individualmente consideradas o en su conjunto, registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 UF, sin atender para estos efectos al número de titulares a que pertenezcan.

– Precisa que se entenderá, para estos efectos, por abono, la totalidad de transferencias, pagos o cualquier otra cantidad que implique un aumento del saldo diario, semanal o mensual de la referida cuenta, independientemente de quién lo haya efectuado; y por saldo el valor o situación final de la cuenta a un momento determinado, una vez efectuados los cargos y abonos con la periodicidad antes indicada.

– Determina que la información que se proporcionará, se refiere a los titulares de cuentas financieras, controladores de dichos titulares, o beneficiarios finales, que sean contribuyentes personas naturales, jurídicas, patrimonios de afectación u otras entidades que tengan domicilio o residencia en Chile o que se hayan constituido o establecido en el país.

– En cuanto al periodo de entrega de la información, se establece que ésta deberá ser remitida al Servicio de manera anual, a más tardar dentro de los 15 primeros días del mes de marzo de cada año, respecto de los saldos y sumas de abonos efectuados en las cuentas financieras durante el año calendario anterior; debiendo indicarse en el respectivo informe, el saldo final que registre cada cuenta financiera en cada mes correspondiente al año calendario que se informa, y la suma de abonos de cada cuenta financiera efectuados en el mes.

– Regula las sanciones que se aplicarán a la entidad financiera por la no entrega de la información pertinente, y al titular de la cuenta que entregue información maliciosamente falsa.

– Impone al SII el deber de mantener reserva de la información recibida, no pudiendo divulgarla por ningún medio y utilizarla sólo para los efectos de fiscalización.

– Dispone que la obligación de informar se aplicará respecto de los saldos y sumas de abonos identificados en las cuentas financieras a partir del tercer mes siguiente a la fecha de la publicación de este proyecto como ley, en el Diario Oficial.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14111-05

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