Noticias

Imagen: smorbo.com
Debate en particular.

Matrimonio igualitario: ¿en qué va el proyecto?

La Comisión de Constitución del Senado sesionó en dos jornadas esta semana despejando las indicaciones presentadas y aprobó el criterio de permitir el contrato entre ‘dos personas’, en lugar de un hombre y una mujer.

28 de junio de 2021

Con un amplio debate sobre las modificaciones a las legislaciones sobre régimen patrimonial, filiación, normas de adopción y orden de apellidos, entre otros, la Comisión de Constitución del Senado continuó esta semana, el debate del proyecto sobre matrimonio igualitario.

De este modo, según anticipó el senador Pedro Araya, presidente de la instancia, solo quedan pendientes el debate y discusión de 2 indicaciones relativas a temas de filiación y orden de apellidos y otras 4 modificaciones de adecuaciones formales propuestas por el senador Rodrigo Galilea, con lo cual se espera despachar el proyecto a la Sala la próxima semana.

En las últimas jornadas, la instancia despejó varias indicaciones, rechazando con voto de mayoría varias de las presentadas por los senadores Iván Moreira y el ex senador Víctor Pérez y que apuntaban a suprimir los cambios que se hacen en este proyecto a la legislación vigente, en el Código Civil, la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Adopción a Menores.

Uno de los temas que concentró el mayor debate fue el relativo al artículo 102 del Código Civil que actualmente define el matrimonio como un contrato solemne entre un hombre y una mujer. Así las cosas, tras el rechazo en la comisión prevaleció la redacción del proyecto que dispone que este contrato será entre «dos personas».

Al respecto, el senador Iván Moreira, recalcó que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer, ya que su naturaleza es para fines de reproducirse y acompañarse. No buscamos discriminar, sino simplemente respetar la naturaleza propia de este contrato”. Junto con reiterar que sus convicciones y las que representa como legislador no constituyen “discriminación” porque “lo que se pretende en este proyecto es igualar situaciones que no son iguales”.

¿CUÁL SERÁ EL RÉGIMEN PATRIMONIAL?

Otro de los aspectos que se zanjaron durante la presente semana tiene que ver con el régimen patrimonial de separación total de bienes que van a tener aquellas personas del mismo sexo que contraigan matrimonio, sin perjuicio de que posteriormente puedan optar por el régimen de participación en los gananciales.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº11422-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *