Noticias

Convención Europea de Derechos Humanos.

¿Qué es el Consejo de Europa, qué funciones tiene y que países lo integran?

Su principal objetivo es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

28 de junio de 2021

El Consejo de Europa es una organización internacional de la que, hoy en día, forman parte 47 países del continente. Su principal objetivo es “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos (en particular los civiles y políticos), la democracia y el Estado de Derecho.

Una de las primeras iniciativas de la organización fue redactar en 1950 la Convención Europea de Derechos Humanos, concebida como un texto que “recogía en un instrumento jurídico de obligado cumplimiento buena parte de los derechos enunciados dos años antes por la Declaración Universal de DDHH”.

¿Qué es el Consejo de Europa y cómo se organiza?

El Consejo de Europa tiene su sede principal en Estrasburgo y entre sus organismos principales están el Comité de Ministros, la Asamblea Parlamentaria y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comité de Ministros

Órgano ejecutivo formado por los ministros de Asuntos Exteriores de cada estado miembro o de sus representantes diplomáticos permanentes en Estrasburgo.

Se reúne periódicamente y entre sus funciones están las de supervisar la ejecución de las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos, aprobar los convenios que las autoridades nacionales firmen y ratificar las recomendaciones emitidas.

Secretaria General. Elegida por la Asamblea para un mandato de cinco años, dirige y representa a la organización. Es la responsable última de la planificación estratégica, de la orientación del programa de actividades y del presupuesto del Consejo de Europa.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

La integran 324 diputados y senadores de los diferentes países.

Este órgano celebra cuatro periodos de sesiones plenarias de las que emanan recomendaciones y preguntas al Comité de Ministros. Además, es el encargado de elegir al secretario general de la organización y a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Nacido en 1959, es la máxima autoridad judicial en cuanto a la garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa. Se rige por la Convención Europea de DD.HH. 

Así, este tribunal estudia tanto las demandas que presentan particulares contra los estados como las de tipo interestatal y sentencia si ha habido una violación de los derechos fundamentales.

Congreso de Poderes Locales y Regionales

Congrega a 648 representantes de más de 150.000 poderes locales y regionales con el fin de “fortalecer la democracia” en estos ámbitos.

Mecanismos especializados

Para cumplir con sus objetivos, el Consejo de Europa ha creado “mecanismos especializados de seguimiento” que deben realizar informes periódicos. Ejemplo de ello son el Comité de Prevención de la Tortura, el Comité de la Carta Social Europea, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) o la Comisión de Venecia.

Estos dos últimos casos, sin embargo, se configuran como acuerdos parciales que cuentan con la participación voluntaria de un número de Estados miembros a los que pueden sumarse otros no integrantes.

¿Cuándo surgió el Consejo de Europa? 

El Consejo de Europa nació el 5 de mayo de 1949 mediante el Tratado de Londres. En su fundación participaron diez países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Al poco tiempo se incorporaron Grecia, Turquía y Alemania. España no lo hizo hasta noviembre de 1977, convirtiéndose en el miembro número 19.

Actualmente, integran el Consejo de Europa 47 países entre los que no se encuentra Ucrania, único estado europeo que no forma parte de esta organización. Por su parte, Estados Unidos, Japón, México y la Santa Sede participan en ella en calidad de observadores.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *