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Imagen: Radio Universidad de Chile
Educación.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba suspensión de evaluación docente y prueba SIMCE durante 2021.

Las condiciones que fundamentaron adoptar esta misma decisión durante el año 2020 se mantienen e incluso se han agudizado en la actualidad, cuestión que hace aconsejable replicar la decisión de 2020 de suspender tanto la evaluación docente, como la prueba SIMCE.

29 de junio de 2021

Por nueve votos a favor y una abstención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general los proyectos refundidos de suspensión de las pruebas SIMCE y la evaluación docente durante el año 2021.

La moción, presentada por las Diputadas Camila Vallejo, Cristina Girardi y Camila Rojas, y por los Diputados Rodrigo González, Gonzalo Winter, Juan Santana y Mario Venegas, tiene por objeto suspender la evaluación docente y las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (“SIMCE”) durante el año 2021, a partir de la pandemia por Covid-19 que afecta al país.

De acuerdo a los parlamentarios firmantes, las condiciones que fundamentaron adoptar esta misma decisión durante el año 2020 se mantienen e incluso se han agudizado en la actualidad, cuestión que hace aconsejable replicar la decisión de 2020 de suspender tanto la evaluación docente, como la prueba SIMCE.

Respecto de la evaluación docente, el proyecto sostiene que esta se fundamenta en  lo dispuesto en el Estatuto de los Profesionales de la Educación y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en el trabajo desarrollado en el aula, cuestión que no ha ocurrido en el último año. Por su parte, respecto de la aplicación de las pruebas SIMCE, estiman que es evidente que la suspensión de clases presenciales ha implicado que los programas educativos no se entreguen en forma adecuada a todos los estudiantes.

En particular, la moción faculta a los profesionales de la educación para no rendir durante el año 2021 los instrumentos de evaluación contemplados en el Estatuto Docente y en el Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente, y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

Para ello, los profesionales de la educación deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, la que producirá de pleno derecho la suspensión de las evaluaciones señaladas sin importar si esta fue presentada previo a la dictación de esta ley.

Por su parte, a aquellos profesionales de la educación que voluntariamente decidan someterse a estas evaluaciones les sea aplicado el registro audiovisual durante los meses de marzo, abril y mayo de 2022.

Finalmente, el articulado del proyecto establece la suspensión de la prueba SIMCE, debiendo estas rendirse el año 2022.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en Boletín N° 14.226-04.

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