Noticias

Deplorables condiciones.

Juzgado de Garantía de Curacaví declara admisible querella por maltrato animal de perros galgos.

Dos de ellos se encontraban amarrados directamente al sol por una cadena de no más de un metro de largo, con evidentes parásitos y lesiones en su piel y una tercera perra se encontraba al fondo del lugar inmovilizada ya que no lograba incorporarse, decaída, afiebrada, deshidratada y con una infección producto de un posible aborto espontáneo.

30 de junio de 2021

El día 02 de mayo de 2021, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA), interpuso una querella por el delito de maltrato animal, esta fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Curacaví el pasado jueves 03 de mayo del presente año.

Según la denunciante, en un domicilio deshabitado ubicado en la comuna de María Pinto, el querellado mantenía a tres perros de raza galgo en deplorables condiciones. Dos de ellos se encontraban amarrados directamente al sol por una cadena de no más de un metro de largo, con evidentes parásitos y lesiones en su piel y una tercera perra se encontraba al fondo del lugar inmovilizada ya que no lograba incorporarse, decaída, afiebrada, deshidratada y con una infección producto de un posible aborto espontáneo.

Al lugar se apersonaron integrantes de un refugio animal y Carabineros de Chile, estos últimos luego de cerciorarse del estado deplorable de los animales e ingresada la denuncia, autorizaron el retiro de los perros, los que posteriormente fueron trasladados a un refugio animal, lugar donde se mantienen hasta el día de hoy. Al ser consultado por los tres perros, el querellado manifestó que los mantenía para fines de deporte, caza y reproducción.

Luego de la decisión del tribunal de declarar admisible la querella, nuestra fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior le permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias y oponerse o apoyar decisiones del Ministerio Público referente a la persecución de la responsabilidad penal por los hechos denunciados. En este contexto, desde APLA declaran: “Manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actos, uno de los deberes y obligaciones que nos señala la Ley de Tenencia Responsable es la salud y bienestar animal, todas las mascotas o animales de compañía merecen un trato digno y las mínimas condiciones para su bienestar”.

 

Vea texto íntegro de la querella RIT Nº1090-2021 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *