Noticias

La sesión debía realizarse en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago.

Convención Constitucional: Representantes socialistas, del PC y el FA piden renuncia de ministro Ossa tras suspensión de primera sesión.

Los constituyentes de ambos bloques apuntaron a la responsabilidad del Gobierno por no entregar las condiciones técnicas mínimas para que se desarrollara la reunión.

5 de julio de 2021

Los convencionales del PS, el PC y e FA hicieron un llamado para que el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, renuncie a su cargo como responsable de la suspensión de la primera sesión de la Convención Constitucional, por no contar con las condiciones técnicas para realizarla.

Los socialistas manifestaron a través de una declaración pública que leyeron desde la sede del Congreso Nacional en Santiago que «no había audio ni micrófonos para comunicarse, ni pantallas habilitadas para vernos. La deliberación y el funcionamiento resultó imposible y tuvimos que cancelar la sesión».

Añadieron que «el colectivo socialista solicita la renuncia del ministro Ossa por el notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención. Responsabilizamos al Gobierno de Sebastián Piñera por el permanente desinterés hacia el funcionamiento de la Convención».

Asimismo, exigieron al Gobierno la solución inmediata de lo solicitado y la renuncia del equipo completo. «Francisco Encina gana un sueldo de 7 millones y medio, no ha hecho su trabajo y es un funcionario que está bajo la responsabilidad del ministro Ossa», señalaron.

De acuerdo al convencional Jorge Baradit, hasta ahora «no hemos tenido respuesta alguna del Gobierno, llevamos ya dos horas desde este desastre y quiero decir que con cuatro amigos podríamos conectar las salas ayer. Hace 6 meses que se está planificando esto y este equipo que gana 7 millones de pesos no ha sido capaz de entregar condiciones mínimas. Incluso llego a pensar en un sabotaje».

Minutos después fue el turno de los convencionales de la lista Apruebo Dignidad (PC-FA), quienes señalaron que «exigimos que este Gobierno entregue las explicaciones del caso a la Convención y a todo Chile respecto a la negligente gestión del presupuesto de más de 850 millones de pesos destinados a la habilitación de los espacios de trabajo».

Agregaron que «exigimos, además, se tomen todas las medidas extraordinarias necesarias para que los espacios estén habilitados en las condiciones antedichas a primera hora de mañana, así como que se hagan valer las responsabilidades políticas sobre el ministro Ossa mediante su renuncia inmediata y las responsabilidades administrativas del subsecretario Pavéz y del funcionario Encina».

En el texto, que fue leído por la convencional Giovanna Roa (RD), acompañada de Bárbara Sepúlveda, Marcos Barraza (PC), Constanza Schönhaut, Ignacio Achurra (CS) y Beatriz Sánchez, entre otros, añadieron que hoy no existieron las «condiciones mínimas sanitarias, técnicas y de transparencia (transmisión en vivo a la ciudadanía), para asegurar el correcto funcionamiento del órgano».

Asimismo dijeron que «para iniciar el trabajo se requería de salas paralelas e interconectadas audiovisualmente, con internet y sistema de streaming para poder sesionar de manera simultánea en grupos separados con un número acotado de constituyentes, pero éstas no estaban habilitadas, evidenciando una negligencia grave en el cumplimiento de las funciones de la Unidad de Secretaría Administrativa, dependiente de la Subsecretaria General de la Presidencia».

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *