Noticias

Imagen: Cámara
Más de 500 mil solicitudes.

Director del SII expuso sobre entrega “bono alivio” para micro y pequeñas empresas.

Además, en la misma sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se recibió al subsecretario de la cartera para conocer los alcances del proyecto que perfecciona la ley “Tu empresa en un día”.

5 de julio de 2021

Más de 500 mil solicitudes para el Bono de Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas (Bono Mypes) ha recibido el Servicio de Impuestos Internos hasta la fecha. Así lo comunicó su director, Fernando Barraza, en la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el encuentro, señaló que las solicitudes implican un monto superior a los 537 mil millones de pesos y que cerca de un 32% se han realizado por personas con sexo registral femenino, por lo que tienen un incremento del 20%, de acuerdo a lo establecido por ley.

Sin embargo, uno de los puntos que alertó a las y los parlamentarios integrantes de esta comisión, fue que 97 municipios no han informado al SII el listado de permisos entregados a feriantes, lo que significa en que estas comunas, las personas aún no pueden postular al bono.

Frente a esto, la autoridad comunicó  a las autoridades comunales que tienen plazo hasta el 8 de julio para entregar esta información, fecha en la que, además, se podrán hacer enmiendas a la información entregada con anterioridad por los municipios sobre más de 78 mil feriantes.

Asimismo, Fernando Barraza también informó de las consultas frecuentes que realizan quienes intentan postular al beneficio, pero que el sistema no se los permite. Al respecto, señaló que en la página del SII que fue habilitada para este fin se encuentran disponibles las respuestas a dichas consultas y se pueden realizar los procesos de reclamación.

La comisión acordó volver a invitar al director del servicio para mañana, martes 6 de julio a las 17:30 horas, para que participe en una sesión a la que concurrirán representantes de diferentes gremios que han tenido problemas para acceder a este bono estatal.

Proyecto registro de empresas

En la sesión, la instancia también recibió al subsecretario de Economía, Julio Pertuze, quien junto a la jefa de la Dirección Jurídica, Guadalupe Orrego, explicaron los alcances del proyecto (Boletín Nº13.930) que cambia la ley que permite la modificación y disolución de las sociedades comerciales, también conocida como “Tu empresa en un día” (ley 20.659), para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades.

El subsecretario explicó que la ley vigente ha permitido la digitalización y simplificación de la constitución de empresas, beneficiando principalmente a las pymes, al formalizar a emprendedores a un menor costo.

Señaló que, a junio de 2021, se registran más de 730 mil sociedades, de las cuales cerca de 135 mil se formalizaron en el periodo de pandemia, constituyendo un récord desde la implementación de la normativa.

Sin embargo, la autoridad explicó que la norma también ha demostrado algunas deficiencias. Si bien las empresas nacen de forma digital, para modificar datos hay plazos que deben ser presenciales y no hay un registro de accionistas electrónico, lo que dificulta la consulta y fiscalización.

Frente a esto, el proyecto, aprobado previamente por el Senado, busca ampliar el número de actuaciones que pueden realizarse electrónicamente, como la modificación de sociedades de capital, la creación de registros electrónicos de accionistas y de poderes, junto a los respectivos formularios.

Todo esto, junto con perfeccionar y mejorar el funcionamiento del Registro de Empresas y Sociedades (RES), pretende transformarse en una plataforma integral para las empresas.

El acuerdo de la comisión es votar en general la propuesta en la próxima sesión, fijando como plazo para la entrega de indicaciones el 29 de julio.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13930-03

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Encuentro pésimo lo de las fechas establecidas para este bono, hasta el 31 de marzo de 2020, pero habemos muchos que perdimos el empleo y tuvimos que iniciar actividades pasado esa fecha, deberían cambiar eso!

  2. Soy contribuyente de segunda categoría, mi rubro es peluquería desde el año 2001 ininterrupidamente hasta que llegó la pandemia covid 19, me he visto muy perjudicada por las cuarentenas en mi comuna, sin embargo ingreso a postular al bono alivio mypes y no salgo favorecida. La ley tiene contradicciones ya que según las peluquerías son unos de los 56 rubros más golpeados por la pandemia y recibirían sin ningún requisito el bono alivio y no es así. Deberían revisar la interpretación de la ley , ya que no se cumple con lo que se establece en ella. Más aún han estado agregando otros rubros con el paso de los días , como por ejemplo transportistas sin iniciación de actividades , lo que trae una clara contrariedad a la ley según lo establecido en ella, ya que se debía tener iniciación de activiadades antes de marzo 2020, entonces de que requisitos estamos hablando ??, aquí definitivamente «el que puede lo más puede lo menos», por lo tanto se exige que los rubros que se estipulan en la ley según su actividad reciban lo que se estipula en la ley !!!! , en mi caso y en el de muchos PELUQUERÍA, independientemente si se es de primera o segunda categoría.

  3. Soy peluquera, llevo mucho tiempo sin poder trabajar debido a la pandemia.
    Soy segunda categoría y según SII, no cumplo con los requisitos.
    La ayuda no era para todas las pymes?

  4. Soy contribuyente,segunda categoria(según informe de gobierno tenemos derecho)
    Ingreso a página de SII no me permite el ingreso ( dice solo primera categoria)
    Pago arriendo y en cuarentena no puedo trabajar.
    La ayuda es para las empresas grandes…

  5. Soy constribuyente segunda categoria tengo Peluqueria e sufrido bajas en mi local por no poder trabajar.en cuarentena pido el bono y segun no me asepta.el sistema segun el gobierno las peluqueria rambien dentrabamos en este bono

Ir a la barra de herramientas