Noticias

Imagen: otrasvoceseneducacion.org
"Para paliar el déficit que viven las universidades públicas en el país".

Promueven crear Fondo Especial Transitorio de Emergencia para la Educación Superior Pública.

La Sala de la Cámara de Diputados respaldó una resolución que busca apoyar a las instituciones que integran el CRUCH y que, solo en 2020, dejaron de percibir más de 200 mil millones de pesos por efectos de la crisis sanitaria.

5 de julio de 2021

Entregar un apoyo para paliar el déficit que viven las universidades públicas en el país, a raíz de los recursos que dejaron de percibir a causa de la crisis sanitaria, es el objetivo principal de una resolución aprobada por la Sala de la Cámara por 81 votos a favor y 33 abstenciones.

La iniciativa fue propuesta por las y los diputados Camila Vallejo, Cristina Girardi, Rodrigo González, Giorgio Jackson, Manuel Monsalve, Daniel Núñez, Camila Rojas, Juan Santana, Mario Venegas y Gonzalo Winter.

En el texto, se plantea que, debido a la actual situación de crisis sanitaria y social, los fondos establecidos en la Ley de Presupuestos para 2021 no serían suficientes para cubrir gastos, costos y deudas, entre otros, de las casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y menos para poder invertir en desarrollo de proyectos que demanden volúmenes importantes de recursos.

Agrega que, durante 2020, estas instituciones dejaron de percibir $79.376 millones por aranceles de matrícula de pregrado y que, en sus actividades de postgrado, de investigación y de prestación de servicios, el monto de pérdida asciende a $123.493 millones, en relación con 2019.

Las y los parlamentarios promotores de la propuesta consideran que el Ministerio de Educación no ha dado una solución a esta crisis, razón por la que proponen un Fondo Especial Transitorio de Emergencia para la Educación Superior Pública que transfiera recursos frescos y de liquidez inmediata a las instituciones, tal como lo habían solicitado en el debate de la Ley de Presupuestos en 2020.

Junto a lo anterior, plantean que es el momento de revisar los aranceles de gratuidad y los costos reales por universidad, para lograr equilibrar ingresos y gastos asociados, y que las instituciones del CRUCH puedan utilizar un mayor porcentaje -de al menos hasta un 50%- de los remanentes acumulados por pago de deudas del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

 

Vea texto íntegro de la  resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *