Noticias

Imagen: Otiblock
Derecho a la salud.

Ingresan proyecto de ley para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades auditivas, así como para asegurar la plena inclusión social de quienes las padecen.

Se estima que para el año 2050, más de 900 millones de personas en el mundo padecerán pérdida de audición en algún grado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

8 de julio de 2021

La moción, presentada por las Diputadas Natalia Castillo, Cristina Girardi, Erika Olivera y Andrea Parra, tiene como objetivo aumentar la protección de los derechos de la población con hipoacusia, tanto desde el punto de vista de su inclusión social, como del acceso a las prestaciones necesarias para enfrentar este padecimiento.

De acuerdo al proyecto, nuestro país ha evolucionado de manera notoria respecto de la concientización de las distintas situaciones de discapacidad presentes en la población, dentro de las cuales se encuentra la hipoacusia bilateral. Esta patología afecta ambos oídos y causa una pérdida de la capacidad auditiva, afectando la comunicación y desenvolvimiento de las personas, especialmente al asociarse con otros síntomas propios de la vejez, sin perjuicio de que puede afectar a cualquier persona sin importar su edad.

Se estima que para el año 2050, más de 900 millones de personas en el mundo padecerán pérdida de audición en algún grado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, 432 millones de adultos y 34 millones de niños sufren pérdida de audición discapacitante.

En ese contexto, de acuerdo a las autoras del proyecto, se hace indispensable que el Estado de Chile aborde los problemas de salud auditiva de la población, asegurando a cada niño y niña un examen preventivo obligatorio, la realización de un tamiz auditivo a los recién nacidos, y la entrega de recursos suficientes para el tratamiento de este tipo de discapacidad, entre otras prestaciones. Asimismo, se requiere capacitar a profesoras y profesores en relación a estas discapacidades auditivas. Finalmente, se requiere mejorar cuestiones como los sistemas de atención a público y el manejo en lengua de señas.

Desde un punto de vista normativo, en la actualidad es la Ley N° 20.422 aquella que establece normas respecto de la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. Sin embargo, se estima que es una norma que requiere de mayor especificidad y concreción para lo cual se propone establecer una ley marco respecto de personas con hipoacusia, definiendo dicha discapacidad, los deberes del Estado y los derechos de la población al efecto, en especial a propósito del acceso a determinadas prestaciones de salud. También se plantea modificar la Ley N° 20.422, con la finalidad de introducir menciones específicas vinculadas al acceso a dispositivos médicos indispensables, a la adaptación de sistemas públicos de atención y a la entrega de contenidos educativos acorde a las necesidades especiales de las personas con esta discapacidad.

El proyecto pasó a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión y posterior votación.

Vea texto íntegro del proyecto, su discusión y análisis en el Boletín N° 14455-35.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *