Noticias

Imagen: Radio Universidad de Chile
Segundo trámite constitucional.

Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprueba en general Proyecto de ley que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

Se trata de incentivar la participación electoral que ha disminuido de manera constante desde 1989 a la fecha.

16 de julio de 2021

La moción, que fue patrocinada por la Diputada Marcela Sabat y por los Diputados Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Kuschel, Andrés Longton, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea, tiene como propósito introducir el criterio de cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en todas las elecciones y plebiscitos a celebrarse conforme a la ley y la constitución, a fin de favorecer la participación electoral.

Los autores de la moción justifican la iniciativa en que la participación electoral ha disminuido de manera constante desde 1989 a la fecha, lo cual, si bien obedece a las características propias de cada momento histórico, es un fenómeno que se observa con anterioridad incluso a la entrada en vigencia del voto voluntario y la inscripción automática. Esto obedecería a factores como el desencanto con las promesas políticas y la mala evaluación de quienes desempeñan esta actividad.

Enseguida, el proyecto cita el artículo 58 de la Ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el cual señala, en su inciso tercero primera parte, que “el Servicio Electoral deberá preferir aquellos locales de carácter público en la medida que existan establecimientos suficientes para atender las necesidades para la instalación de las mesas de la circunscripción electoral que corresponda, considerando criterios de facilidad de acceso para los electores”.

Observan los autores de la iniciativa, que la citada norma deja de lado la distancia de estos locales con el domicilio de los electores, razón por la cual, atendida la importancia que el factor geográfico presenta para la participación de la ciudadanía, debe ser modificada para establecer la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en todas las elecciones y plebiscitos que se celebren conforme a la ley y la Constitución.

Para ello, el proyecto de ley agrega en el inciso tercero del artículo 58 de la ley N°18.700, la siguiente frase; “asignando a cada elector en el local más cercano a su domicilio electoral””.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados en su primer trámite constitucional, acordándose también introducir modificaciones a la Ley N° 18.556, sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, en lo referido al proceso de asignación de mesas que realiza el SERVEL al momento de la inscripción de un elector o a la modificación de una inscripción existente.

En tal sentido, en el inciso segundo de su artículo 12, se intercala la frase “que conforme a la última elección se encuentren en los locales más próximos a su domicilio, primando aquellas”, mientras que en su inciso final se agrega la frase: “, a menos que exista una mesa cuya ubicación geográfica se encuentre más próxima a su domicilio”.

La iniciativa, de aprobarse, entraría en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial, según lo establece una norma transitoria.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado para su discusión, con plazo para la presentación de indicaciones hasta el día 23 de julio.

Vea texto íntegro de la moción, análisis y discusión en Boletín N° 12426-06.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *