Noticias

Corte Penal Internacional
Delitos contra la administración de justicia.

Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional confirma los cargos contra Paul Gicheru.

La resolución que confirma los cargos por delitos contra la justicia es inapelable, por lo que la causa pasará a una Sala de Primera instancia.

22 de julio de 2021

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI)

consideró que existen motivos fundado para creer que Gicheru cometió, en calidad de coautor, los delitos contra la administración de justicia tipificados en el artículo 70 del Estatuto de Roma.

Paul Gicheru presuntamente habría intimidado y manipulado múltiples testigos con el fin de socavar la acusación de la Fiscalía de Kenia contra el vicepresidente William Ruto y el perodista Joshua Sang, caso que terminó por archivarse. Gicheru se entregó a las autoridades de la Haya en noviembre de 2020, tras cinco años de persecución por parte de la justicia nacional.

Ruto, por su parte, enfrentaba cargos ante la CPI –junto al presidente Uhuru Kenyatta– por asesinato, deportación, traslado forzoso de la población, violación y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, con ocasión de los actos de violencia que siguieron a la elección del año 2007, los que terminaron con más de 1.100 muertos.

La Corte Penal Internacional advirtió que Gicheru, junto con otras personas, habría identificado, localizado, contactado y ofrecido beneficios económicos a ocho para que retiraran o modificaran sus testimonios. Asimismo, refirió que el acusado habría intimidado a algunos testigos para que dejarán de cooperar con la Fiscalía y, para que se retractaran de las pruebas que habían aportado.

En los casos relativos a delitos contra la administración de justicia, las partes no tienen la posibilidad de apelar la decisión sobre la confirmación de los cargos, conforme a lo dispuesto en el artículo 82(1)(d) del Estatuto de Roma. Ahora el caso pasará a una Sala de Primera Instancia de la Corte Penal Internacional, la que deberá establecer la culpabilidad del acusado.

Vea texto de la resolución de la Corte Penal Internacional.

 

RELACIONADOS

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional confirma los cargos contra Abd-Al-Rahman.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *