Noticias

Tendrán un plazo de 30 días para evacuar sus propuestas.

Resumen de la semana de la Convención Constitucional: creación de cinco comisiones provisorias.

Esta semana la Convención Constitucional continuó trabajando en la adopción de sus normas de funcionamiento y organización interna.

27 de julio de 2021

En ese sentido, el plenario debatió y aprobó la creación de cinco comisiones provisorias, que tendrán un plazo de 30 días para evacuar sus propuestas:

1. Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición. Estará integrada por 19 convencionales y su objetivo principal es definir un marco común de lo que se comprende como derechos   humanos, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural, incorporando la perspectiva de género y los  estándares de los Derechos Sociales, Económicos,  Culturales, Ambientales y de la Naturaleza.

Además, proponer las bases para un sistema plurinacional de rango constitucional de protección de los mismos; promoviendo garantías de no repetición de vulneraciones de estos derechos.

2. Comunicaciones, Información y Transparencia. Estará integrada por 17 convencionales y su objetivo es generar los mecanismos que  faciliten  la  entrega de información, la transparencia y el flujo de comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad.

3. Participación y Consulta Indígena. Estará igualmente integrada por  17 convencionales y tendrá, entre otras funciones, la elaboración e información a la

Comisión de Reglamento para que se propongan a la Convención Constitucional, los mecanismos pertinentes, permanentes, vinculantes y continuados de participación y consulta para todos los pueblos indígenas.

4. Participación popular y equidad territorial. Se integrará con un máximo de 31 convencionales y le corresponderá realizar una propuesta de participación popular, que contemple mecanismos de vinculación e incidencia, integrando la diversidad territorial, cultural, social, de pueblos y de género.

5. Descentralización, equidad y justicia territorial. También se integrará por 17 convencionales, y velará  por que  la Convención, pese a su carácter nacional, lleve   adelante el proceso constituyente de modo descentralizado, con plena inclusión de las regiones.

El plenario, asimismo, debatió sobre la ampliación de la mesa y el mecanismo para su elección.

Trabajo en comisiones

En tanto, las tres comisiones creadas la semana anterior, se constituyeron y eligieron a sus coordinadores.

En la Comisión de Reglamento, se eligió a la convencional Amaya Alvez y Daniel Bravo. La instancia, además, acordó la apertura de un llamado para audiencias públicas, hasta el 27 de julio, para recibir propuestas respecto a la elaboración del Reglamento de la Convención Constitucional.

La Comisión de Presupuestos y Administración Interior, en tanto, eligió a la convencional Gloria Alvarado y al convencional César Valenzuela en su coordinación.

Durante sus sesiones de la semana, y con el objeto de conocer el estado de situación administrativo, financiero y presupuestario de la Convención Constitucional, recibió a la Mesa de la Convención y a los representantes del Ejecutivo, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pávez, y la secretaria ejecutiva de la Convención, Caralina Parot.

La Comisión de Ética, por su parte, eligió en la coordinación a la convencional María Elisa Quinteros y el convencional Marcos Barraza.

La instancia también acordó la apertura de un llamado para Audiencias Públicas para Propuestas de Reglamento de Ética de la Convención Constitucional, con plazo hasta el 28 de julio.

Además, la secretaria de la instancia, Constanza Toro, expuso respecto de las normas de Ética, Transparencia y probidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *