Noticias

Por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes.

Funcionarios de la Junaeb y apoderados participan en comisión de la Cámara de Diputados sobre acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El grupo que evalúa la admisibilidad del libelo presentado en contra del ministro de Educación también recibió el testimonio del presidente de la Sociedad Médica para la Prevención, doctor Humberto Soriano; y del director de la Junaeb, Jaime Tohá.

30 de julio de 2021

Una nueva ronda de invitados recibió la comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes.

En la presente sesión expuso el presidente de la Sociedad Médica para la Prevención, doctor Humberto Soriano (en la foto arriba). Manifestó que la Academia Americana de Pediatría ha declarado lo importante de las clases presenciales. De igual manera, la Sociedad Chilena ha sacado tres declaraciones destacando la urgencia del retorno a clase.

El profesional se refirió a los problemas que genera en los menores el encierro, sobre todo aquellos que pertenecen a familias más vulnerables con situaciones de depresión y suicidio.

Según su opinión, el llevar adelante esta acusación constitucional contra un ministro que está tratando que los niños vuelvan a clases es contraproducente.

Por último, consultado sobre el tema, el médico detalló que la información científica ha explicado que, si se adoptan todas las precauciones, la vuelta a clases es posible.

Apoderados

Por su parte, la representante de las y los apoderadas/os del Servicio Local Andalien Sur, Ana Arce, puntualizó que no está en discusión la importancia del retorno a clases presenciales. Planteó que lo relevante es determinar cómo se han hecho las cosas. De igual modo, la responsabilidad que tiene la autoridad en cuanto a garantizar los derechos constitucionales.

Para el sector que representa, los derechos constitucionales no deben quedar a la deriva de la buena o mala voluntad de las autoridades sino que se deben cumplir. A su juicio, eso es una falencia, ya que todo se ha hecho en base a instructivos y orientaciones, donde creen no hay una voluntad del ministro para que esto sea una obligatoriedad en pandemia.

La dirigente, que denunció el mal estado en el que se encuentran distintos establecimientos educacionales, se refirió entre otros temas a la ausencia de recursos adicionales a los contemplados del presupuesto para enfrentar la pandemia.

Junaeb

También expuso la Asociación de Funcionarios de la Junaeb (Afaeb). Su presidenta, Carolina Pizarro, se refirió a las evidencias y consecuencias que han detectando. Explicó que, en materia de alimentación, la focalización no responde a la nueva realidad, señalando que aumentó la demanda ante la mayor precariedad.

Detalló problemas en cobertura, cambio en apoyo a jóvenes y adultos y dificultades de supervisión agravados por la pandemia.

De igual manera, relató lo que ha pasado con las becas y la salud. Respecto de esto acusó un aumento del daño visual, auditivo y de columna. Asimismo, se constata aumento en el daño bucal y mayor demanda de urgencias y centros de salud.

Una visión contraria manifestó el director de la Junab, Jaime Tohá. Sostuvo que el Mineduc, a través del organismo que encabeza, ha demostrado eficiencia y preparación para atender la crisis. Afirmó que se aseguró la continuidad y la entrega de todos los servicios a los estudiantes de Chile.

Aseguró que el servicio, a través de sus funcionarios, lineamientos e instrucciones del Ministerio, logró operar y ninguna política publica se suspendió. Ello, pese a las dificultades, restricciones y cuarentenas.

Finalmente, remarcó que el Gobierno aseguró de manera exitosa la alimentación, becas y asistencialidad que son parte de la misión que tiene que cumplir el servicio.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *