Noticias

Derecho a la compensación.

Tribunal de Argentina ordenó a un hombre compensar económicamente a su ex cónyuge por el desequilibrio patrimonial que se generó durante la vigencia de su matrimonio.

La demandante no pudo desarrollarse personal y profesionalmente por tener que ocuparse de las labores domésticos.

9 de agosto de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Corrientes Córdoba (Argentina) ordenó una compensación de $1.275.000 pesos argentinos en favor de una mujer que se había divorciado.

El caso se refiere a la solicitud de compensación patrimonial solicitada por la demandante, la que estimó en 85.500 dólares. La requirente señala que durante la relación existió un desequilibrio patrimonial, por cuanto, asevera, ella debió postergar “todas sus posibilidades de crecimiento personal y profesional para dedicarse a las tareas del hogar y al cuidado de la prole”. Ello, en circunstancias en que su ex cónyuge continuó trabajando en las mismas condiciones, siempre.

El Tribunal constató que el nivel de vida de la requirente había disminuido significativamente a partir de la ruptura, en cuanto no contaba con apoyo económico de su ex cónyuge y percibía ingresos significativamente inferiores. Por lo anterior, considera que la compensación era justa, equitativa y razonable para equilibrar la situación económica entre ambos.

Por otra parte, y, citando la doctrina nacional, el fallo puntualiza que, para calcular la compensación, es necesario considerar la situación patrimonial de cada uno de los cónyuges, considerando “la capacitación laboral que posea cada uno de ellos, con la consecuente potencialidad que esta circunstancia posee en su capacidad, no solo de generar recursos sino también de conservarlos; pues de lo contrario, y aun ante una importante cantidad de bienes, ellos serán consumidos rápidamente.”

Por lo anterior, el Tribunal puntualiza que la compensación debe proyectarse hacia el futuro. Asimismo, refiere que esta perspectiva debe considerar el “contexto permanente de inflación”, lo que obliga a recurrir a distintos índices de actualización para determinar la forma de pago de la compensación.

Vea texto de la sentencia

 

RELACIONADOS

Tribunal de Argentina absuelve a mujer que había sido declarada culpable del fallecimiento de su bebé.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *