Noticias

DESCA.

Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Nº 22 sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales fue publicado

Existe una relación de interdependencia entre los derechos civiles y políticos y los económicos, sociales, culturales y ambientales.

10 de agosto de 2021

La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó el Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana Nº 22, con el objeto de dar a conocer su jurisprudencia en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). El Cuadernillo se encuentra actualizado hasta el año 2021, e incorpora las decisiones más recientes de la Corte en la materia.

El Cuadernillo comienza por recalcar que “la interdependencia existente entre los derechos civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales, ya que deben ser entendidos integralmente como derechos humanos, sin jerarquía entre sí y exigibles en todos los casos ante aquellas autoridades que resulten competentes para ello.”

Al respecto, cita el caso Airey en donde expresa que “El Tribunal no ignora que la progresiva realización de los derechos sociales y económicos depende de la situación de cada Estado, y sobre todo de su situación económica.”

Por otro lado, la Corte reitera la existencia de obligaciones de realización progresiva de los DESCA, para lo cual se requiere de acciones para la consecución del pleno goce de estos derechos. Sobre el particular, señala que existe una dimensión progresiva de protección de los DESCA, los que, si bien son graduales, también requieren “la mejora efectiva de las condiciones de goce y ejercicio de estos derechos, de forma tal que se corrijan las desigualdades sociales y se facilite la inclusión de grupos vulnerables.”

El cuadernillo no solo desarrolla la jurisprudencia relacionada a los DESCA, sino que también aborda áreas temáticas relacionadas con estos derechos, entre ellas, derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación, a la vivienda y al agua.

Vea el Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana Nº 22 sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

 

RELACIONADOS

Corte IDH se pronunciará en juicio contra Chile al que se acusa de impedir a profesora de religión lesbiana impartir clases de religión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *