Noticias

Regresión en la región.

CIDH llama la atención por retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos

Advierte que existen múltiples iniciativas legislativas y de políticas públicas que podrían obstaculizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

13 de agosto de 2021

La CIDH expresa su preocupación por la tramitación, en distintos lugares de la región, de leyes que buscan restringir, en algunas ocasiones de forma absoluta, el acceso a la interrupción del embarazo –incluso en casos de violación y peligro de vida de la mujer– y la consecuencial criminalización de las mujeres, y persecución de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, la Comisión advierte sobre la adopción de medidas que buscan prohibir la educación sexual integral y la perspectiva de género en las instituciones educativas, lo que, estima particularmente grave, por cuanto esta es “fundamental para avanzar en la autonomía reproductiva de las mujeres y prevenir embarazados no deseados, particularmente en niñas y adolescentes”.

En seguida, expresa su preocupación por el incremento de la violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes, situación que se ha visto profundizada en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19. La Comisión agrega que, a lo anterior, se suma una falta de acceso a métodos anticonceptivos y la existencia de barreras para acceder a los establecimientos, bienes y servicios de salud sexual y reproductiva.

No obstante lo anterior, la Comisión valora positivamente algunas de las reformas impulsadas en la región, entre ellas, las de Argentina y México, que reconocen el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta las 14 y 12 semanas, respectivamente.

La Comisión llama a los Estados a “adoptar legislación compatible con los estándares interamericanos de protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestación, reconociendo que la denegación de la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias constituye una vulneración a sus derechos fundamentales, en especial, los derechos a la vida, integridad personal, salud y, en general, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación.”

Vea texto del comunicado.

 

RELACIONADOS

El Estado de Chile reconoce su responsabilidad internacional por esterilizar forzadamente a una mujer con VIH y suscribe un acuerdo de solución amistosa ante la CIDH.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *