Noticias

Por parte de organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, academia y la ciudadanía en general.

Convención Constitucional: 1200 solicitudes de Audiencias Públicas recibidas.

En proceso abierto por las comisiones provisorias, se espera llegar a escuchar a cerca de mil organizaciones y personas.

13 de agosto de 2021

Las ocho comisiones provisorias de la Convención establecieron en sus normas de funcionamiento un periodo para recibir audiencias públicas, en las cuales organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, academia y la ciudadanía en general, tuviesen la oportunidad de presentar propuestas referidas a la forma en que debe organizarse el trabajo de la Convención Constitucional para llevar adelante su mandato.

Las primeras tres instancias en abrir consultas fueron las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos. Estas recibieron 132, 55 y 9 solicitudes -respectivamente- y escucharon finalmente las exposiciones de un total de 152 personas o entidades.

Cumplida esta etapa, ahora las tres comisiones se encuentran debatiendo y votando las propuestas respectivas que elaboraron los convencionales y que deben presentar al Pleno para su ratificación.

En el caso de las comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación Popular; Participación y Consulta Indígena, y de Descentralización, creadas con posterioridad, se encuentran actualmente recibiendo las exposiciones de quienes se inscribieron para participar.

En estos casos, el número de solicitudes se incrementó, presentándose 307 en Derechos Humanos, 89 en Comunicaciones, 170 en Participación Popular, 217 en Consulta Indígena y 222 inscripciones en Descentralización.

Con todo, se calcula que los convencionales recibirán los aportes, en forma presencial u online, de al menos mil solicitantes, principalmente en materias referidas a transparencia, acceso a la información pública, procesos de participación en territorios, descentralización, espacios para la diversidad cultural, la probidad, el respeto a los derechos fundamentales y la participación de los integrantes de nuestros pueblos originarios.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es importante poner a su conocimiento como se pueden dar situaciones de vulneración de derechos dentro de la ley de quiebra contra terceros … hemos sido víctimas de este hecho y por un vacío de legislación perdimos nuestro techo donde habitan menores.