Noticias

CCMSS
CIDH
Cambio climático.

CIDH llama a los Estados a redoblar esfuerzos para proteger los territorios de los pueblos indígenas, la naturaleza y la biodiversidad.

Los territorios indígenas juegan un rol fundamental en la estabilidad climática y albergan buena parte de la diversidad biológica y cultural del mundo.

14 de agosto de 2021

Con ocasión del Día Mundial de los Pueblos Indígenas la CIDH efectuó un llamado a los Estados a fortalecer los esfuerzos orientados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, así como sus territorios.  Al respecto, recuerda el rol esencial que cumplen los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

En este sentido, refiere que los pueblos indígenas se constituyen como actores claves para la acción climática. Destaca que la gobernanza de los bosques y los territorios indígenas juegan un rol importante en la estabilidad del clima mundial y regional y albergan buena parte de la diversidad biológica y cultural global, pero sus pobladores carecen de ingresos dignos y acceso a servicios.

Por otra parte, la CIDH ha expresado en su informe titulado “Situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en la Panamazonía” que los territorios que habitan los pueblos indígenas han sido objeto de graves afectaciones resultantes del impacto producido por normas, políticas públicas y prácticas dirigidas a la extracción y explotación de recursos naturales, así como del desarrollo de megaproyectos de infraestructura o inversión sin consulta ni consentimiento libre, previo e informado de los pueblos.

Enseguida, puntualiza que los impactos derivados del cambio climático ya son una realidad, y afectan de manera desproporcionada a los pueblos indígenas y tribales, toda vez que, a pesar de que estos no contribuyen significativamente a la emisión de gases invernadero, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente al cambio climático.

La CIDH llama a los Estados a “considerar y atender las implicancias de los impactos medioambientales en la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas; su capacidad para vivir en armonía con la naturaleza; el pleno goce de sus derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y su derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y sustentable.”

Vea del Informe sobre Situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en la Panamazonía.

 

RELACIONADOS

El Estado de Chile reconoce su responsabilidad internacional por esterilizar forzadamente a una mujer con VIH y suscribe un acuerdo de solución amistosa ante la CIDH.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *