Noticias

Ex director de la PDI Héctor Espinosa
Gastos reservados y rendición de cuentas.

Por querella del CDE al ex director de la PDI: Presidenta del CPLT apuntó a fortalecer ecosistema de transparencia e integridad en combate a la corrupción.

La Titular del CPLT comentó que la Encuesta Nacional de Transparencia del Consejo del 2020 “aparecía efectivamente la Policía de Investigaciones como una de las instituciones más confiables en el país, en el top 5 de las instituciones más confiables en el combate contra la corrupción. Evidentemente, no teníamos estos antecedentes a la vista y habrá que ver lo que la justicia dice al respecto”. 

14 de agosto de 2021

“Son pésimas noticias, sin lugar a dudas. Nadie quiere que finalmente la desconfianza en las instituciones se siga profundizando”, afirmó la Presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, tras ser consultada por el impacto de la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), y de quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

La Titular del CPLT comentó que la Encuesta Nacional de Transparencia del Consejo del 2020 “aparecía efectivamente la Policía de Investigaciones como una de las instituciones más confiables en el país, en el top 5 de las instituciones más confiables en el combate contra la corrupción. Evidentemente, no teníamos estos antecedentes a la vista y habrá que ver lo que la justicia dice al respecto”.

“También sabemos y eso es el vaso medio lleno dentro de lo compleja y la mala noticia que recibimos asociada a esta institución y es que aquí operaron las instituciones para generar la alerta temprana. “Esto es coincidente con un dato de nuestra encuesta, respecto de hace 10 años, las personas creen que hemos ido generando mejores condiciones para dar cuenta de situaciones de corrupción”.

Sin embargo, agregó: “eso no quiere decir que estemos en un buen pie porque esa misma encuesta nos dice que un 67% de los encuestados cree que existe corrupción en el sector público”.

Respecto a la situación De la Fuente sostuvo la necesidad de pensar más integralmente el combate contra la corrupción. “Hay que ser claros y categóricos. Aquí no basta con generar una Ley de Transparencia que permita hacer determinadas cosas. Eso no es suficiente, fortalecer un ecosistema de transparencia e integridad pública implica: tener una Ley de Transparencia, otras normativas, pero también tener sanciones adecuadas. Si avanzamos de esa manera vamos a generar reglas del juego que rijan para todos y no con privilegios para algunos”, planteó.

Gastos reservados y rendición de cuentas 

Sobre la rendición de cuentas de gastos reservados, De la Fuente apuntó a la necesidad de ir limitando espacios en los que se impone la opacidad en las instituciones de las FFAA y de Orden y Seguridad. Al respecto dijo: “Hay que ponerle un límite en general a espacios potenciales de discrecionalidad”.

Explicó que “La rendición de cuentas no es solamente para un tipo de institución, es para todo tipo de entidades, particularmente cuando se trata de recursos públicos que se destinan a determinadas materias”. Asimismo, comentó que “Particularmente en instituciones que tienen una labor respecto al control público, a la investigación de delitos, de crímenes, la necesidad de generar mecanismos de accountability y rendición de cuentas es cada vez más importante”.

Destacó la contribución de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha sido una contribución en la apertura que se requiere para afrontar la crisis de desconfianza. Sin embargo, planteó también necesidad de “avanzar en aquellas cosas que son mantos de opacidad en algunas de estas instituciones”.

“Tenemos una oportunidad como país para reconstruir las confianzas y reconstruir las confianzas significa claramente tener que abrir las puertas, abrirse a la rendición de cuentas, al acceso a la información pública a las personas, porque finalmente es esa la información que permite a la ciudadanía hacer el control social que corresponde”, espetó.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *