Noticias

Imagen: elconfidencial
Aplicación de la normativa.

Nueva ley de alcoholes: conozca qué cambios contempla la norma.

Si bien los menores de edad pueden entrar a restoranes, sólo los adultos podrán comprar y beber este tipo de productos en dichos establecimientos.

23 de agosto de 2021

La apertura de la mayor parte del país en el contexto de la evolución de la pandemia, ha activado la economía y particularmente, el sector gastronómico. Los restorantes y fuentes de soda ya no solo atienden en terrazas sino también en su interior con los aforos establecidos.

En este sentido ha cobrado mayor relevancia la ley N°21.363 publicada recientemente en el Diario Oficial y que establece una nueva regulación respecto a la comercialización, venta y publicidad del alcohol. La normativa ha sido obeto de diversas interpretaciones y es así como la Asociación Chilena de Gastronomía informó que Carabineros estaría cursando multas a establecimientos que contaban con patente de alcoholes o cabaret (distinto a operar como cabaret), por permitir el ingreso de menores.

Esta normativa, que tuvo su origen en cuatro mociones,  regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; busca revertir el consumo de los menores de edad; incorpora en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Salud y uno de los autores de la propuesta que hoy rige, el senador Guido Girardi aclaró que “la ley no prohíbe el ingreso de menores de edad a restaurantes, sólo a cabarets, bares y discotecas, al igual que antes”.

El legislador calificó como “un lamentable error de interpretación de Carabineros que causó alarma pública”, haciendo un llamado a la institución a pedir disculpas. En tal sentido, el Ejecutivo -a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)- explicó que ahora solo se aumenta la prohibición de ingresar a discotecas, pasando de 16 a los 18 años.

Más allá de la polémica, el congresista enfatizó que “las modificaciones a la ley de alcoholes, no incluyen restricciones a la venta distintas a las que había antes, salvo exigir carné de identidad a todos los clientes y no sólo a los que -a arbitrio del vendedor- parecen ser menores de edad”.

¿PUEDEN INGRESAR MENORES A UN RESTORANT DONDE SE COMERCIALICE ALCOHOL?

Sí, pero no se les puede vender alcohol.

¿LOS MAYORES DE EDAD QUE INGRESEN A UN RETORANT PODRÁN COMPRAR Y CONSUMIR ALCOHOL?

Sí, siempre mostrando previamente el carné de identidad para corroborar la mayoría de edad.

¿PUEDEN INGRESAR MENORES DE EDAD A BARES, CABARET O DISCOTECAS DONDE SE VENDA ALCOHOL?

No. Solo podrán hacerlo aquellos que tengan más de 18 años mostrando su carné de identidad.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En el supermercado, compré 2 botellas de vino y me pidieron el carne de identidad. Tengo 67 años. La cajera me dijo que era porque la ley había cambiado. A contar del 6 de agosto. Le consulté a quienes no se les vendía y me dijo que a los menores de edad y a los que no mostraban el carné. 🤔🤔

  2. Si un tipo de 50 años , que se ve de 50 años debe igual mostrar el CI….lo encuentro lejo lo más estúpido que he visto, esta bien para los muchachos jóvenes, pero kosotros los viejos encuentro que ko es necesario…!!!