Noticias

Imagen: www.legalchile.cl
Proyecto facilita su autorización.

Cierre de calles y pasajes sin ordenanza pero con amplio respaldo de vecinos.

La Comisión de Gobierno del Senado concluyó el análisis de la norma que busca conciliar el libre tránsito de personas y el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad.

24 de agosto de 2021

Facilitar la seguridad y las medidas de control, pero sin obstaculizar el derecho de desplazamiento de los ciudadanos, es el objetivo principal del proyecto de ley en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad, texto que modifica la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La norma –que se encuentra en su segundo trámite constitucional- concluyó su análisis en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que escuchó a los actores involucrados y procuró avanzar dentro de los marcos legales, con el fin de evitar vicios de constitucionalidad en la moción.

CON AMPLIO ACUERDO VECINAL

Con todo, se resguarda que la solicitud para el cierre de calles o pasajes –previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos de la comuna- deberá ser suscrita por, al menos, el 85% de los propietarios, de sus representantes, o moradores autorizados y la solicitud tendrá que señalar su forma de administración.

Asimismo se definió como horario de cierre -entre las 22:00 y las 05:00 horas- y que el ancho de la calzada a regular debe ser inferior a 7 metros.

GARANTIZAR EL ACCESO A VEHÍCULOS DE EMERGENCIA
Además, se precisa claramente que, en todo momento, se debe garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

Por otro lado, para las vías locales «cuyo acceso o salida acceda o enfrente una o más vías de red básica, se requerirá de un informe técnico favorable de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva».

AUDIENCIA

La instancia, presidida por el senador Carlos Bianchi, escuchó, a la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, quienes hicieron referencia al fallo de la Corte Suprema, en donde solo da pie para el cierre de los pasajes de una sola salida, además indicaron que el tema fundamental es la seguridad de los vecinos y para eso, enfatizaron, es trascendental una mejor seguridad comunal, y necesaria coordinación con otros entes de la organización del Estado.

Con todo, hicieron presente que los proyectos se pueden perfeccionar con ordenanzas tipo, responsabilidades, sanciones, entre otros.

Además, durante todas las sesiones de análisis se contó con la participación de la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13885-06

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *