Noticias

Cámara de Diputados.

Comisión Investigadora sobre irregularidades en el MOP de la Araucanía inicia etapas de conclusiones.

La instancia parlamentaria se encuentra ad portas de votar sus conclusiones finales, documento que será informado y puesto a disposición de la sala de la Corporación.

31 de agosto de 2021

La Comisión Especial Investigadora de eventuales irregularidades ocurridas en el Ministerio de Obras Públicas, particularmente en la región de La Araucanía, de la Cámara de Diputados, comenzará este miércoles 1 de septiembre, con la discusión y votación de sus conclusiones que pasarán a consideración de la Sala.

La instancia legislativa se conformó en marzo del año 2020, pero debió suspender sus funciones, a causa de la llegada del Covid-19 al país.

Su objetivo fue analizar antecedentes relacionados sobre el pago adelantado de obras; término anticipado de contratos; cumplimiento u observación de requisitos legales en procedimientos de licitación de obras públicas; celebración de tratos directos y cualquier otra decisión administrativa, entre los años 2008 y 2019, en la región de la Araucanía.

Además se buscó recabar información acerca de la supuesta comisión de delitos, tales como cohecho, malversación de caudales públicos y negociación incompatible. También, fraude al fisco, tráfico de influencias, falta de fiscalización y otros, durante los últimos doce años.

Análisis de Conclusiones

En la última jornada, el grupo encabezado por el diputado Ricardo Celis, analizó entre otros puntos, la existencia de irregularidades plasmadas en las fiscalizaciones relacionadas al Ministerio de Obras Públicas de la Región de La Araucanía, realizadas por Contraloría General de la Republica en los años 2008 al 2021. Además, la insistencia sostenida en irregularidades en la Dirección de Vialidad de la entidad.

Ante ello, se indicó que están en curso 104 fiscalizaciones del MOP de La Araucanía, por parte de la Contraloría. Además se analizó la difusión de propaganda radial por parte de la Seremi y Ministerio de Obras Públicas, para fines particulares.

También, la instancia legislativa, analizó las irregularidades que investiga la Contraloría correspondientes al contrato de “Conservación de camino básico Chucauco – Schleyer Vida Nueva”, en la comuna de Villarrica.

Finalmente, la comisión estudió las deficiencias y avances del Programa Agua Potable Rural (APR) y constató que son múltiples los reclamos recibidos de parte de la ciudadanía. Lo anterior debido a retrasos que podrían dar cuenta de una posible concentración de proyectos, por parte de algunas empresas.

Además del diputado Celis, integran esta comisión los/as legisladores/as René Manuel García, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Raúl Leiva, Leonardo Soto, Claudia Mix, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia, Juan Manuel Masferrer, Esteban Velásquez, Daniel Verdessi, y René Saffirio.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *