Noticias

imagen: Politipedia
Aborto en 3 causales.

Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar se aprueba por la Cámara de Diputados.

Hace aplicables a todas las personas con capacidad de gestar, no sólo a las mujeres, las normas actualmente vigentes sobre interrupción voluntaria del embarazo, en las tres causales contempladas en el Código Sanitario.

2 de septiembre de 2021

La moción, patrocinada por el Diputado Torres y las Diputadas Orsini, Yeomans, Vallejo, Cariola, Castillo, Cicardini, Hernando, Mix y Rojas, busca subsanar la falencia de la Ley N° 21.030, que regula la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, ya que esta no contempla la identidad de género, con el objetivo de adecuar la legislación y permitir que la interrupción del embarazo sea para toda mujer o persona con capacidad de gestar. 

El proyecto fue declarado inadmisible por el Presidente de la Corporación, por tratar materias de iniciativa presidencial exclusiva, sin embargo, tras la reclamación de la diputada Yeomans, fue sometido a votación, siendo declarado admisible.

Como fundamento de la iniciativa, señalan que la Ley N° 21.120, que Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género, considera como tal la “convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento.”

En ese sentido, añaden, la legislación debe ser coherente con el principio de la no discriminación arbitraria que consagra el mismo cuerpo normativo, ya que, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, si se tratase de una persona con capacidad de gestar que no se reconoce como mujer, podría darse una situación de discriminación arbitraria en caso de considerarle autora del delito de aborto.

Concluyen que la expresión “persona con capacidad de gestar” incorpora no solo a las mujeres, sino también a toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género, que tenga la capacidad de gestar, reconociéndoles como sujetos de derecho, otorgándole las mismas condiciones que tiene actualmente una mujer para interrumpir el embarazo. 

El proyecto fue aprobado en general y particular por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas, por lo que pasó al Senado.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión  del proyecto Boletín N° 14074-34.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *