Noticias

Imagen: lanación.cl
Moción.

Proyecto modifica Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para incorporar la paridad de género en la conformación de comisiones mixtas.

La iniciativa busca erradicar prácticas machistas.

9 de septiembre de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Cristina Girardi, Pamela Jiles, Carolina Marzán, Erika Olivera, Andrea Parra Patricia Rubio y Marisela Santibáñez, modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para incorporar la paridad de género en la conformación de comisiones mixtas.

El proyecto señala que el artículo 132 del reglamento de la Corporación contiene las disposiciones que regulan la conformación de las comisiones mixtas, estableciendo que, a propuesta de la Mesa, la Cámara elegirá, cuando sea procedente, a los Diputados que deberán formar parte de las comisiones mixtas, debiendo siempre integrarla el diputado informante del proyecto o el reemplazante del informante.

Añade que dicha regulación no contiene ninguna regla que asegure la paridad en la conformación de las comisiones mixtas. Por ello, recientemente, se ha cuestionado el hecho de que las últimas comisiones mixtas hayan sido conformadas por hombres en representación de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que es de extrema gravedad, toda vez que se ha intentado incorporar criterios de paridad de género en distintas legislaciones.

En tal sentido, estima necesaria que la Corporación avance en la igualdad, erradicando las prácticas machistas presentes en ella.

Por consiguiente, propone la reforma del citado artículo 132 para incorporar, de forma expresa, el requisito de que la conformación de las comisiones mixtas deba responder a un criterio de paridad de género.

 

Vea texto de la moción y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *