Noticias

Vandal
Nona Gaprindashvili
Ex campeona mundial de ajedrez.

Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por distribuir información falsa y sexista sobre ella en la serie “Gambito de dama”.

La demandante considera que la serie humilla a la “única mujer real pionera que realmente se había enfrentado y derrotado a hombres en el escenario mundial en la misma época.”

23 de septiembre de 2021

La ex campeona del mundo de ajedrez que, en parte, inspiró la miniserie de Netflix “Gambito de dama”, interpuso una demanda en contra de la plataforma de streaming online Netflix por difamación.

La actora refiere que es una pionera del ajedrez femenino y un ícono en su país natal Georgia. Señala que en 1983, Walter Tevis escribió la novela “The Queen’s Gambit” que cuenta la historia de una mujer ficticia “claramente inspirada en sus logros”. Por otra parte, expresa que en la serie se efectúan alusiones a ajedrecistas reales, entre ellos, a la propia Gaprindashvili.

Al respecto, puntualiza que en el último capítulo, antes de que Harmon –la protagonista– derrote a un gran maestro ruso, un comentarista señala que Nona Gaprindashvili, campeona femenina, “nunca se ha enfrentado a hombres”. La actora considera que esta afirmación es manifiestamente falsa, sexista y denigrante puesto que en el año 1968 –en el que se sitúa el episodio– había competido con a lo menos 59 ajedrecistas varones.

Por otra parte, expresa que estos hechos eran conocidos por Netflix, los que prefirió desvirtuar deliberadamente, con el “propósito barato y cínico de aumentar el drama, haciendo parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer había hecho”. De este modo, considera que, una historia que supuestamente debía inspirar a las mujeres mostrando a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, terminó por humillar “a la única mujer real pionera que realmente se había enfrentado y derrotado a hombres en el escenario mundial en la misma época.”

Enseguida, refiere que se le describió como una jugadora rusa, a pesar de que era un hecho conocido que ella provenía de Georgia, pueblo que, refiere, había sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la URSS, lo que considera manifiestamente ofensivo.

La demandante solicitó el pago de a lo menos 5 millones de dólares por el daño causado.

Vea texto de la demanda.

 

RELACIONADOS

Corte de Talca acoge protección de campeona nacional sub 12 contra la federación chilena de ajedrez.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *