Elecciones e inhabilidades.
Proyecto de ley prohíbe postular a cargos de elección popular a personas deudoras de pensión de alimentos.
La iniciativa se enmarca en la denuncia conocida recientemente, respecto a que un candidato presidencial tendría deudas en el pago de pensión alimenticia.

La moción, presentada por los Diputados Vidal, Flores y Rocafull y las Diputadas Marzán, Jiles, Santibáñez, Castillo, Olivera, Parra y Rubio, modifica la Ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, con el fin de establecer que no podrán asumir el cargo de Ministro de Estado, Subsecretario, Delegado Presidencial Regional ni Delegado Presidencial Provincial, así como tampoco podrán ser candidatos a Presidente de la República, Diputado, Senador, Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde o Concejal, las personas que adeuden pensiones alimenticias.
Como fundamento de la iniciativa, los autores señalan que nuestro país tiene un bajísimo 16% de cumplimiento en las pensiones alimenticias pactadas o decretadas por Resolución Judicial. El 84% restante, agregan, cumple de manera parcial o sencillamente no cumple.
Esta situación, añaden, violenta las posibilidades de desarrollo personal de los alimentarios y la economía familiar de miles de hogares. Por lo general, estiman, son las madres de los alimentarios quienes deben cargar con el peso de la mantención y crianza total de sus hijos, sin tener un mínimo de colaboración por parte del otro padre.
Te puede interesar

Proyectos refundidos.
Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comienza votación en particular

La iniciativa tuvo su origen en cuatro mociones.
A ley alza en la sanción por conducir manipulando un celular u otro artefacto electrónico o digital.

Modificaciones.
Sala de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que regula la publicidad vial.

