Noticias

Maltrato animal.

Proyecto que prohíbe las carreras de perros fue rechazado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa tuvo su origen en las denuncias de organizaciones animalistas sobre una cadena sistemática de maltrato animal que proliferaba en estas actividades.

24 de septiembre de 2021

La moción, patrocinada por los Diputados Renato Garín, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, que pretendía modificar la Ley N° 20.380, sobre protección de animales, fue rechazada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en su primer trámite constitucional.

Para fundamentar el proyecto, los autores señalan que las organizaciones animalistas chilenas han denunciado un aumento las carreras de perros, dando a conocer que, hasta el año 2013, ya existían alrededor de 300 canódromos.

Si bien los canódromos se ubican tanto en terrenos privados como municipales, puntualizan, esta actividad se realiza de manera informal, en la cual proliferan actividades tales como las apuestas, venta ilegal de alcohol, riñas, etc.

La organización de carreras de perros galgos, agregan, son el contexto de una cadena sistemática de maltrato animal, donde se dan situaciones de encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal, entrenamientos abusivos, uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro, faltas de medidas de seguridad durante la competencia, abandono de los perros o incluso dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte, entre otras cosas.

Consideran que la relación entre este y su dueño no califica como la relación entre un dueño y una mascota, fundada en una relación afectiva, sino que más bien se asemeja a la relación entre un dueño y un objeto que es útil para una función.

Luego se detienen sobre un caso de la Municipalidad de Renca, en donde se decretó la clausura del canódromo emplazado irregularmente en el Parque Las Palmeras luego de reiteradas denuncias de los vecinos de la comuna.

Agregan que el Congreso de Argentina prohibió las carreras de perros en todo el territorio nacional mediante la ley 27.330 y que el Presidente de Uruguay prohibió administrativamente las carreras de perros y, en paralelo, envió un proyecto de ley para terminarlas que actualmente se encuentra en tramitación.

Quienes expusieron en contra de la iniciativa, sostuvieron no son efectivas las acusaciones de delitos, que estas no se ajustan a la realidad, tales como maltrato animal, abandono, narcotráfico y otras cosas más. Mencionaron que desde 1989 existe el delito de maltrato y no tienen denuncias al respecto, además de que se les acusa de abandono, cuestión que desde 2017 está penado según la regulación de tenencia responsable y no existen denuncias concretas en contra de los asociados.

Desmintieron que los perros se boten porque no sirvan, explicando que cuando un perro se da en adopción, el nuevo dueño y el galguero se hacen responsable del animal hasta el final de los días. Puntualizaron que es una actividad familiar que se desarrolla en el campo y que Chile tiene las mejores pistas de Sudamérica, todo buscando el bienestar animal.

La iniciativa, que buscaba modificar la Ley N° 20.380, sobre protección de animales para prohibir las carreras de perros, fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputadas, por lo que quedó archivada.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°12240-12.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ojala que pudieran modificar la ley de proteccion de los animales, en cuanto a las carreras de perros no esta buen definida, estos no sufren hasta morir, como ocurre con las peleas de gallos en Chile que es atroz. Vivo cerca de un criadero de ellos y estoy en contra de que se permitan ellas.