Noticias

Imagen: el mostrador
"Servirá como medida de presión".

Berlín: Aprueban referéndum sobre expropiación de viviendas en manos de grandes empresas.

Si bien el referéndum no es vinculante, representa un importante apoyo ciudadano en favor de la iniciativa que busca la expropiación de 240 mil viviendas a fin de que el Estado regule y reduzca la especulación inmobiliaria y ofrezca espacios habitacionales a precios más accesibles.

3 de octubre de 2021

Alemanes celebraron durante la noche del domingo 26 de septiembre tras la aprobación de un referéndum en Berlín, capital de Alemania, para expropiar a grandes dueños a raíz de la crisis habitacional que afecta a la urbe europea, donde también sufragaron para escoger al sucesor de la canciller alemana Angela Merkel. La noticia dio la vuelta al mundo y generó diversas reacciones.

Los electores han optado a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales a fin de que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

Con más de la mitad de los votos comprobados, el referéndum del domingo se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según funcionarios electorales.

Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital y, en base a esta iniciativa, algunos de ellos serían “socializados” o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos en torno al 15% del parque de vivienda berlinés.

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con liquidaciones que se estiman que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros.

Sin embargo, esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí servirá como medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del precio del alquiler.

La iniciativa Deutsche Wohnen & Co, que impulsó el referéndum, cree que la medida podrá detener el aumento de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo.

Cabe señalar que Alemania entró este lunes en un periodo de incertidumbre después de una elección en la que los dos principales partidos defienden el derecho de encabezar la economía más grande de Europa, lo que dejó sin definir quién será el sustituto de Merkel.

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD se proyectan como ganadores con 25,7% de los votos, según resultados preliminares publicados este lunes por la comisión electoral.

La alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y la CSU, su partido aliado bávaro encabezada por Armin Laschet, obtendría 24,1%, el peor resultado en su historia de siete décadas.

Los verdes aparecen terceros con 14,8%, seguidos del liberal FDP con 11,5% y el ultraderechista Alternativa para Alemania con 10,3%.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *