Noticias

Pensión alimenticia.

Nueva ley promueve medidas para garantizar el pago de pensiones de alimentos.

La Cámara aprobó las modificaciones del Senado a esta propuesta legal que busca garantizar un pago efectivo de las deudas alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia.

5 de octubre de 2021

Reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos/as es parte del objetivo central del proyecto aprobado hoy por la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite y en forma unánime, que pasó al Ejecutivo para que sea promulgado.

La propuesta modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Este instrumento será electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato. Estará habilitado para cualquier persona con interés legítimo en la consulta y lo supervisará el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Registro dará cuenta de la inscripción de las personas que reúnan, copulativamente, las siguientes condiciones: Que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial que causa ejecutoria; Que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

Entre las funciones del Servicio estará realizar las inscripciones y actualizaciones respectivas, así como certificar si una persona se encuentra en él o no. Además, se norman la vía de acceso al Registro y las formalidades que se deben cumplir para cada procedimiento.

Por otro lado, el proyecto introduce lo que se denomina “Acuerdo de pago serio y suficiente de las pensiones de alimentos adeudadas”, el cual se aplica en casos en que el alimentante no tenga bienes suficientes para solucionar el monto total de las pensiones alimenticias adeudadas.

Para lo anterior, se deberán acreditar las circunstancias o garantías objetivas que hacen verosímil proyectar el cumplimiento íntegro y oportuno del acuerdo. Se entenderá que es suficiente si permite solucionar íntegramente la deuda en el menor plazo posible. Ello, atendida la capacidad económica actual del alimentante y las necesidades del alimentario.

Para efectos de alcanzar un acuerdo, se podrá dividir en cuotas el monto total adeudado, el que se expresará en unidades tributarias mensuales. Por el incumplimiento de una sola cuota se hará exigible la totalidad de la deuda y el demandado pasará al Registro.

De igual forma, la propuesta aborda las retenciones que se podrán efectuar para concretar el pago de deudas alimenticias. Esto funcionará en las operaciones de crédito de dinero, en los procedimientos de ejecución y en la devolución de impuestos a la renta. De igual modo, para los procedimientos concursables, así como en traspasos de bienes sujetos a registro, como la venta de un auto.

En la misma línea, se regula la obligación de consulta al Registro ante trámites como la renovación del pasaporte o cédula para conducir y también se exigirá para la entrega de beneficios económicos del Estado.

Por otra parte, se definen condicionantes para entrar o promoverse en la administración pública y organismos del Estado. Se incluyen en ello a los cargos de representación popular, como parlamentarios y gobernadores. De igual modo, se definen medidas de retención salarial para los funcionarios públicos deudores de pensiones alimenticias y se aplicarán acciones similares a gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.

Adicionalmente, se establece el deber de información sobre el estatus del deudor en la manifestación del matrimonio o acuerdo de unión civil.

Se especifica que el juez deberá expresar el monto de la pensión alimentaria en unidades tributarias y se fijará el periodo del mes en que se realizará el pago. Asimismo, se ordenará la apertura de una cuenta de ahorro u otro instrumento equivalente exclusivo para el cumplimiento de la obligación.

También se perfecciona lo dispuesto para acreditar los ingresos y bienes del alimentante y se permite superar como monto de la pensión el 50% de las rentas del alimentante en caso de que existan razones fundadas. Para ello, se tendrá en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente.

Otra disposición remarca que, en cualquier etapa, el tribunal podrá decretar la medida cautelar de retención de fondos acumulados en cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión del alimentante. Esto con el objeto de cautelar derechos derivados de pensiones alimenticias que se encuentren devengados.

Por último, se crea la Comisión de Coordinación y Evaluación Cumplimiento de Pensiones Alimenticias, la que tendrá carácter consultivo y su finalidad será procurar el fortalecimiento del sistema de cumplimiento pago.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ellos evaden toda clase de ley …siempre algunos q ya se han casado prefieren poner todo al nombre de su esposa para q el día de mañana no tengan nada que quitarles yy así seguir evadiendo cualquier ley nueva q pueda salir en el país, al final la madre termina por criar y mantener sola a sus hijos ,como será q desp ni siquiera quieren buscar un trabajo sino q se dedican a trabajar de ambulantes para no tener nada q los obligue q entregar sus antecedentes dirección u otros

  2. Ellos evaden toda clase de ley …siempre algunos q ya se han casado prefieren poner todo al nombre de su esposa para q el día de mañana no tengan nada que quitarles yy así seguir evadiendo cualquier ley nueva q pueda salir en el país, al final la madre termina por criar y mantener sola a sus hijos

  3. La afp plan vital ya fue asta multada aún no me paga 2 y 3 retiro ya envié y ise todo lo legal y aun nada con los retiros.
    Soy divorciada del papito corazón y el jamás a hecho algo por mis hijos y digo ( mis) por que el ni los a llamado ni le interesan mis hijos cansada de luchar sola y sin que planbital page que mas devo hacer soy una mujer de trabajo construí una linda residensial en caleta tortel y mi casa. Lamentablemente debo arrendar una casa en coyhaique por la educación de mis hijos yo sin poder trabajar mi negosio por falta de turistas yo ya al limite enferma me dio una trombaci en una pierna. Siento rabia inpotensia si ya ise todo legal y planbital ni se inmuta. Que quieren que valla a la moneda y me queme a lo bonzo o protestar es lo único que me falta. Además a uno de mis hijos lo asaltaron a las 7 :30 de la tarde por querer robar su celular y casi lo matan todo lo devo asumir sola tengo unos hijos de bien un lindo aporte a mi país pero con mucho esfuerzo solita con mis tres hijos ya uno es un lindo teniente a cargo de una cárcel. Mi segundo hijo ya casi termina contruccion civil y mi hijito menor en el liceo y todo lo e logrado sola. Pero esta pandemia me cambio mi vida y por eso quiero que planbital me page lo que nos corresponde si desean llamarme agan lo tengo mucho que desir.

    1. Amiga Paola que bello lugar donde vive me gustaria visitarlo si tiene algun dato me avisa
      POr lo anterior la felicito de corazón por ser padre y madre por sacar sola a sus hijos adelante siéntase orgullosa y agradecida de Dios ha formado hombres de bien y no dude que siempre ellos estarán con usted.. Siga así ya seremos reconocidas las mamitas solteras y luchonas tambien tengo un hijo ya de 24 años a punto de titularse joven de bien ya quedó atras todo sufrimiento lo veo a él tan grande y se que siempre estará para mi hoy es mi compañero mi orgullo