Noticias

Pensión alimenticia.

Nueva ley promueve medidas para garantizar el pago de pensiones de alimentos.

La Cámara aprobó las modificaciones del Senado a esta propuesta legal que busca garantizar un pago efectivo de las deudas alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia.

5 de octubre de 2021

Reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos/as es parte del objetivo central del proyecto aprobado hoy por la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite y en forma unánime, que pasó al Ejecutivo para que sea promulgado.

La propuesta modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Este instrumento será electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato. Estará habilitado para cualquier persona con interés legítimo en la consulta y lo supervisará el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Registro dará cuenta de la inscripción de las personas que reúnan, copulativamente, las siguientes condiciones: Que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial que causa ejecutoria; Que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

Entre las funciones del Servicio estará realizar las inscripciones y actualizaciones respectivas, así como certificar si una persona se encuentra en él o no. Además, se norman la vía de acceso al Registro y las formalidades que se deben cumplir para cada procedimiento.

Por otro lado, el proyecto introduce lo que se denomina “Acuerdo de pago serio y suficiente de las pensiones de alimentos adeudadas”, el cual se aplica en casos en que el alimentante no tenga bienes suficientes para solucionar el monto total de las pensiones alimenticias adeudadas.

Para lo anterior, se deberán acreditar las circunstancias o garantías objetivas que hacen verosímil proyectar el cumplimiento íntegro y oportuno del acuerdo. Se entenderá que es suficiente si permite solucionar íntegramente la deuda en el menor plazo posible. Ello, atendida la capacidad económica actual del alimentante y las necesidades del alimentario.

Para efectos de alcanzar un acuerdo, se podrá dividir en cuotas el monto total adeudado, el que se expresará en unidades tributarias mensuales. Por el incumplimiento de una sola cuota se hará exigible la totalidad de la deuda y el demandado pasará al Registro.

De igual forma, la propuesta aborda las retenciones que se podrán efectuar para concretar el pago de deudas alimenticias. Esto funcionará en las operaciones de crédito de dinero, en los procedimientos de ejecución y en la devolución de impuestos a la renta. De igual modo, para los procedimientos concursables, así como en traspasos de bienes sujetos a registro, como la venta de un auto.

En la misma línea, se regula la obligación de consulta al Registro ante trámites como la renovación del pasaporte o cédula para conducir y también se exigirá para la entrega de beneficios económicos del Estado.

Por otra parte, se definen condicionantes para entrar o promoverse en la administración pública y organismos del Estado. Se incluyen en ello a los cargos de representación popular, como parlamentarios y gobernadores. De igual modo, se definen medidas de retención salarial para los funcionarios públicos deudores de pensiones alimenticias y se aplicarán acciones similares a gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.

Adicionalmente, se establece el deber de información sobre el estatus del deudor en la manifestación del matrimonio o acuerdo de unión civil.

Se especifica que el juez deberá expresar el monto de la pensión alimentaria en unidades tributarias y se fijará el periodo del mes en que se realizará el pago. Asimismo, se ordenará la apertura de una cuenta de ahorro u otro instrumento equivalente exclusivo para el cumplimiento de la obligación.

También se perfecciona lo dispuesto para acreditar los ingresos y bienes del alimentante y se permite superar como monto de la pensión el 50% de las rentas del alimentante en caso de que existan razones fundadas. Para ello, se tendrá en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente.

Otra disposición remarca que, en cualquier etapa, el tribunal podrá decretar la medida cautelar de retención de fondos acumulados en cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión del alimentante. Esto con el objeto de cautelar derechos derivados de pensiones alimenticias que se encuentren devengados.

Por último, se crea la Comisión de Coordinación y Evaluación Cumplimiento de Pensiones Alimenticias, la que tendrá carácter consultivo y su finalidad será procurar el fortalecimiento del sistema de cumplimiento pago.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Chile y la manga de políticos y sus poderes del estado, con suerte haciendo a medias las cosas.
    No está mal lo que se pretende, pero falta mucho, la buena utilización de los recursos para los hijos, no para sus madres, sus viajes, cambio de relojes y teléfonos inteligentes, cambio y renovación de armario y zapatería. Penalización de las falsas acusaciones y un largo etc que va desde tener tribunales, jueces y pseudos eruditos realmente justos e imparciales y no los actuales TRIBUNALES DE LA INJUSTICIA, TRIBUNALES MISANDRICOS, TRIBUNALES DE LA MUJER SEPARADA, TRIBUNALES DEL ABUSO INFANTIL, TRIBUNALES FABRICA DE CAJEROS AUTOMATICOS Y NO PADRES.
    Ya que avista del tribunal el padre únicamente provee dinero y no afecto.

    1. Excelente y es poco decir. En mi caso con mentiras me sacó de la casa, se apropió de todo, me echó de la casa, literalmente en la calle y con sólo lo puesto, no me prepara un plato de comida, mintió en tribunales agresiones en contra de mis amados hijos y más encima exigiendo amparada por injustas leyes una cantidad de dinero mensual. Comparto tu comentario, amigo. Esto no es ley, es favorecer la independencia y empoderamiento de la mujer que no corresponde en términos del Creador Universal.

  2. Un cordial saludos a todos los lectores, Les comento mi caso con mucho esfuerzo llegue a Chile en el 2017 con una maleta prestada, sin ropa para ir a una entrevista y con mi Dios siempre por delante, me las arregle para subsistir para ahorrar y traer a mi familia en 2018 de Venezuela (esposa , 1 hijo de 18 años, 1 Hija de 12), (Boletos aéreos, Arrendar Departamento y amoblarlo, al llegar les compre ropa, zapatos u otros)… Mi esposa después de dos años con nosotros tomo la decisión de separarse la cual no cuestiono. le pedí el siguiente acuerdo… (yo cancelo todos los gastos de mis hijos) son mi mejor orgullo… a este mencionado acuerdo a la Madre no le agrada pues ella quiere el ((( DINERO ))), el hijo mayor se quedo conmigo ella nunca le suministro 1 centavo y nunca iniciamos ningún proceso de demanda pues deje muy claro que yo asumía todo. La niña que tiene 12 años se fue con ella, entonces acordamos 80 mil pesos al mes solo por alimentos, pero observo que la niña se queda 1 mes conmigo y 1 mies con ella.. le reclame que era injusto tener que pagarle el mes que la niña estaba conmigo… incluso se fue a Venezuela y estuvo mes y medio y llego cobrando el mes…. no solo con eso entonces se llevo la niña hace un mes y me privo de verla u mandarle mensajes , y fue y me denuncio en mediación por pensión de alimentos. Amigos siempre los hombres lamentablemente por estadísticas tenemos siempre la mala fama, pero entre estas líneas no puedo expresar mi indignación a tamaña injusticia.. Madres que utilizan a sus hijas como moneda de cambio solo por sacarle dinero al padre para satisfacer su bolsillo… Se me cae la cara de vergüenza el solo hecho de tener que sentarme en una instancia a que me digan que debo cumplir con mi hija… para la reflexión.

    1. Señores, solo empatizar con sus dolores y falta de justicia real ante los hechos, evidencias, pruebas , realidades etc..como lograr entender a jueces que hasta multan por defenderte con pruebas de bancos, instituciones educacionales, ministerio de educación, bancos, etc.. entre otros..
      En que parte se menciona las sanciones y falsos testimonios, en que parte indica que se debe comprobar la acusación, en que parte el juez busca la verdad si está determinando por lo que es popular, etc….
      Soy un padre violentado por el juzgado de familia de Temuco, acusado de delitos inventados por ellos para acallarme cuando dije que lo haría público, separado de su hija por más de un año tres meses por ellos, perseguido por PDI con orden de arresto, por no consultar el tribunal a centro de mediación si yo me había contactado como indicaron y si lo hice en fecha y tiempo como me solicitaron….por más de un año este tribunal me tiene con tratamiento médico (ges), donde los profesionales podrán explicar a lo que me refiero..
      Existen 11 jueces en Temuco y a lo largo de mi caso 6 años más del 80 por ciento de resoluciones lo han hecho solo dos juezas, cosa que cambio ahora por tanto reclamo mío…
      Se que esto me seguirá perjudicando, pero solo busco ser escuchado y no más violentado…

      Gracias

  3. Me parece una buena medida .pero los hijos de padres extranjeros. Que se van .y se olvidan de su responsabilidad.cual es medida.para que se hagan cargo. Oh si al gun papá sale del país .no hay nada que regule o respalde al lis hijos .

  4. Disculpa el tiene 8 años que no da manutencion a mis hijos me puso un ultimátum para ver alos niños y dar manutencion que me pueden acesorar de mi situación

  5. A modo de consulta, si yo tengo uns cuenta para los depósitos que aun espero y casi 8 años que lo haga y aun sigue en 0 ,pero debo reconocer que si le depósita a su hija no lo que deberia pero lo hace de vez en cuando y solo este año 2021 de ahi para atras jamás un deposito… legalmente corre como que ests pagando la pensión??? Lo concideran al momento de sumar su deuda… O lo descuentan al momento de sumar lo que debe??

  6. Ahora ya no te van a meter preso si no que ahora te sacarán por todos lados el dinero igual es bueno porque algunos ya estaban acostumbrados ir a dormir a la carcel y le daba lo mismo

  7. PADRES PRESOS Y/O PERSEGUIDOS POR NO PAGO DE PENSIONES INJUSTAS
    http://www.padresporsiempre.cl Existen muchos padres detenidos por no cumplir con el pago de las pensiones alimenticias, pero centenares de ellos se encuentran en Mora por cuanto NO PUEDEN PAGAR, ya sea por cesantía, enfermedad o bien las pensiones alimenticias son injustamente desproporcionadas o bien los hijos beneficiarios ya son adultos, o bien existe divorcio y que a pesar de ello se les sigue cobrando las pensiones alimenticias, además hemos conocido casos de que la cónyuge ha exigido el cobro de pensiones alimenticias por hijos que biológicamente no lo son ;muertos y/o ya titulados de profesiones importantes; o que se encuentran casados, padres inválidos, y/o cesantes; y el padre ha quedado preso y ese perjuicio nadie lo repara.
    Otros padres son encarcelados que actuando de buena fe entregan por mano el monto de la pensión alimenticia a la madre o bien la pensión es depositada en una cuenta distinta a la ordenada por el tribunal, y luego , la madre con mala fe , acusa al padre que no le pagado la respectiva pensión solicitando en consecuencia el arresto, de lo cual se evidencia que muchos padres son arrestados injustamente.
    No bastando con lo anterior, en otros casos, con ocasión del proceso de divorcio, además de la pensión alimenticia, muchos padres son condenados a pagar en favor de la ex mujer la denominada Compensación Económica, por lo cual el padre se ve enfrentado ala pago de dos obligaciones, la pensión alimenticia la compensación económica, sin perjuicio de que en la mayoría de los casos son expulsados de sus viviendas que solo la podrán recuperar… cuando los hijos sean mayores de 28 años de edad.
    Carlos Michea Matus

    1. Estimado Carlos, soy un padre que paga los alimentos fijados y debo decir , es una vergüenza lo que expones … decir que es injusto pagar alimentos luego del divorcio ? que pagas por hijos profesionales? .. vamos , la ley puede ser malísima pero se suspende cuando el hijo deja de estudiar, hijos muertos? sabes bien que eso lo pruebas en corte, biológicamente de otro? bueno, puedo entenderte pero si lo crie es mi hijo independiente de su gen, creo eso nos hace padres.
      Si lo que escribes aquí es lo que representa Papas por siempre la verdad deberían quitarle la parte de padres, que unidos en pro defensa de visitar hijos, si ,defenderse de alienación, si , incluso pensiones justas, pero lo que escribes es una vergüenza.
      Las pensiones que fija un tribunal es lo mínimo que requiere un hijo para subsistir ( modestamente dice la ley ) , cualquier padre, sobre los alimentos fijados, debiera proporcionar las comodidades que estén a nuestro alcance , si estas cesante .. bueno , me ha tocado, reparte pedidos ya, uber o lava autos, lamentablemente los hijos comen a diario.
      Finalmente ,si, algunas madres utilizan esta herramienta para lucrar, pero el tribunal, con todas las falencias de la ley y o injusto que podamos sentirlo en oportunidades, pone atajo a aquello , por lo que , el 90% de tus comentarios son falsos y mal intencionados , si un padre no paga que bien que este preso, lamentablemente no lo condenan a trabajos forzados .
      Lo de la compensación económica queda para otro día.

      Saludos

    2. DE ACUERDO CONTIGO CARLOS
      A MI ME GUSTARÍA HACER UN LLAMADO A LA CORDURA Y A LA JUSTICIA
      Estoy viviendo una situación que creo necesario se haga público, y llamo a mis contactos y amigos me ayuden a difundir.
      Por culpa de una nueva ley y la suspicacia de una mujer astuta, me veo enfrentado a algo que nunca creí posible
      Les hago saber, soy separado hace más de 14 años de la madre de mi hija, en todo éste tiempo he cumplido no solo con lo económico para mi hija, sino que también en mucho y me atrevo a decir, en todo.
      Hoy, y debido a que por petición de la madre de mi hija siempre deposité la pensión en su cuenta corriente personal, y basada en una ley corregida en noviembre del 2022, ella tiene la posibilidad de desconocer todos los pagos y solicitar una liquidación de los pagos no realizados en la libreta.
      El resultado, es una millonaria y absurda deuda por más de 73 millones de pesos que injustamente hoy debo pagar, arriesgo reclusión nocturna, arraigo nacional, retención en mis cuentas y la no renovación de mis documentos,
      Hace unas semanas tuve la audiencia por la demanda antes mencionada, en la misma audiencia, la madre de mi hija hace reconocimiento de un pago de 40 millones a su cuenta corriente sin ninguna justificación, es decir, antes debía 73 millones y gracias a una simple frase, hoy debo 32 millones, MAGIA
      Si yo de verdad debiera TODA LA DEUDA, ¿alguien podría creer que me reconozcan pagos sin ningún sustento? Además, agrego que dentro de la liquidación que suma los 73 millones, se agrega una liquidación anterior al divorcio que en el mismo acuerdo de divorcio se deja constancia de no haber deudas pendientes.
      Por otra parte y debido a la perdida de mi trabajo entrada la pandemia, el acuerdo que teníamos de $605.000 mensuales (yo habitualmente le transfería $700.000) solicité que lo acomodáramos a 500 mil pesos, monto que cumplí hasta diciembre del año 2022, vendí mi auto en 2 oportunidades, destiné en una gran mayoría los retiros de las AFP para mi hija, y por cierto, nunca hubo algún reclamo de deuda por parte de la madre.
      Mi reflexión es clara, mi hija ha gozado de una economía estable y de una educación privilegiada, además de viajes dentro y fuera del país, tecnología y cuanto más (todo demostrable) y ¿nunca se me citó una deuda con respecto a la pensión?
      En cuatro oportunidades la madre de mi hija fue invitada por mi persona a esos viajes, pagué la totalidad del tratamiento a un accidente grave de mi hija (mas de M$5.000) todo su tratamiento de ortodoncia, su fiesta inolvidable de los 15 añitos y así todo lo que estaba a mi alcance.
      Todo lo mencionado se detalló en la defensa con documentos de respaldo, pero, al tratar de explicar al Juez en la audiencia, sólo me percaté que primero que todo, él no tenía idea de las pruebas que ahí se presentaban, que sólo intentó que “las partes” llegásemos a un acuerdo y que todo el trabajo realizado por mi abogado, NO SIRVIÓ DE NADA, más bien en vez de ser un juez, se comportó como un mero mediador y que, de justicia y pruebas, poco aplicaba.
      Tengo un audio que dice textualmente: “te voy hacer mierda”, textos de whatsapp que la agresión verbal es innegable y que sus amenazas son reiteradas y ¿no sirve como prueba?
      No creo necesario ser entendido en leyes para saber que, para discernir un juicio, se debe tener conocimiento de los hechos
      Más aun, nos trató a ambos de mentiros con una frase “no les creo” y mi consulta es: ¿alguien en estos tiempos puede tratar de faltar a la verdad a alguien sin haberlo constatado?
      Un juez pagado por el estado, ¿puede tener una posición superior a cualquiera de nosotros?
      ¿Será posible que de alguna manera se llegue a lo justo? ¿que prime lo correcto y no el aprovechamiento?
      No pido que se me condonen deudas ni menos quiero enajenarme a la responsabilidad que como padre tengo, simplemente que se me reconozcan los pagos realizados y los acuerdos por escritos que tenemos hasta el mes de diciembre del año pasado.
      Mi conciencia está tranquila, mi familia, amigos y cercanos, conocen cual era la realidad que yo he tenido siempre con mi hija, un padre presente, entregado, responsable y por, sobre todo, amante de mi hija.
      La inconciencia provoca alejamiento con mi hija y el dinero prima por sobre los sentimientos.
      Llamo a medios púbicos a que hagan saber de la injusticia que muchos padres y madres vivimos producto de los aprovechamientos y la poca eficiencia del sistema judicial Meganoticias Chilevisión El Mercurio de Valparaíso Canal 13 Universidad de Valparaíso
      Por último, pedir perdón a mi familia y agradecer a mi mujer y mi hermosa familia por el apoyo y contención que me han sabido entregar.

  8. Ellos evaden toda clase de ley …siempre algunos q ya se han casado prefieren poner todo al nombre de su esposa para q el día de mañana no tengan nada que quitarles yy así seguir evadiendo cualquier ley nueva q pueda salir en el país, al final la madre termina por criar y mantener sola a sus hijos ,como será q desp ni siquiera quieren buscar un trabajo sino q se dedican a trabajar de ambulantes para no tener nada q los obligue q entregar sus antecedentes dirección u otros

  9. Ellos evaden toda clase de ley …siempre algunos q ya se han casado prefieren poner todo al nombre de su esposa para q el día de mañana no tengan nada que quitarles yy así seguir evadiendo cualquier ley nueva q pueda salir en el país, al final la madre termina por criar y mantener sola a sus hijos

  10. La afp plan vital ya fue asta multada aún no me paga 2 y 3 retiro ya envié y ise todo lo legal y aun nada con los retiros.
    Soy divorciada del papito corazón y el jamás a hecho algo por mis hijos y digo ( mis) por que el ni los a llamado ni le interesan mis hijos cansada de luchar sola y sin que planbital page que mas devo hacer soy una mujer de trabajo construí una linda residensial en caleta tortel y mi casa. Lamentablemente debo arrendar una casa en coyhaique por la educación de mis hijos yo sin poder trabajar mi negosio por falta de turistas yo ya al limite enferma me dio una trombaci en una pierna. Siento rabia inpotensia si ya ise todo legal y planbital ni se inmuta. Que quieren que valla a la moneda y me queme a lo bonzo o protestar es lo único que me falta. Además a uno de mis hijos lo asaltaron a las 7 :30 de la tarde por querer robar su celular y casi lo matan todo lo devo asumir sola tengo unos hijos de bien un lindo aporte a mi país pero con mucho esfuerzo solita con mis tres hijos ya uno es un lindo teniente a cargo de una cárcel. Mi segundo hijo ya casi termina contruccion civil y mi hijito menor en el liceo y todo lo e logrado sola. Pero esta pandemia me cambio mi vida y por eso quiero que planbital me page lo que nos corresponde si desean llamarme agan lo tengo mucho que desir.

    1. Amiga Paola que bello lugar donde vive me gustaria visitarlo si tiene algun dato me avisa
      POr lo anterior la felicito de corazón por ser padre y madre por sacar sola a sus hijos adelante siéntase orgullosa y agradecida de Dios ha formado hombres de bien y no dude que siempre ellos estarán con usted.. Siga así ya seremos reconocidas las mamitas solteras y luchonas tambien tengo un hijo ya de 24 años a punto de titularse joven de bien ya quedó atras todo sufrimiento lo veo a él tan grande y se que siempre estará para mi hoy es mi compañero mi orgullo

Ir a la barra de herramientas