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En Comisión de Constitución del Senado.

Cuarto retiro: Ejecutivo planteó impacto económico y previsional de la medida.

La instancia acordó realizar audiencias específicas para escuchar las exposiciones sobre las AFP’s y otras para ver todo lo relativo a las pensiones de rentas vitalicias. Durante la sesión llegaron diversas solicitudes para exponer ante los senadores.

6 de octubre de 2021

Los efectos que tendría en la economía, en las arcas fiscales y en las futuras pensiones un cuarto retiro de hasta el 10% de las cuentas de capitalización individual de las AFP y de las rentas vitalicias, fue el tema central que se abordó en la primera sesión que realizó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para analizar el proyecto, en segundo trámite, que permite un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Tal como se había anticipado, en esta oportunidad expusieron el Ministro del Trabajo y de Previsión Social, Patricio Melero; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y además de estar presentes los integrantes de la Comisión de Constitución, también asistieron los senadores Claudio Alvarado, Carlos Montes y el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

Previo y durante la sesión llegaron solicitudes de diversas organizaciones para ser escuchadas, por lo que se acordó dividir las audiencias por temas: rentas vitalicias por un lado y AFP’s por otro. Al respecto, el titular de la Comisión, senador Pedro Araya, planteó la idea de realizar una sesión adicional y más extensa para esos temas.

POSTURAS

La senadora Luz Ebensperger dijo que no ha estado de acuerdo con este tipo de proyectos e hizo un llamado a discutir seriamente la iniciativa.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea pidió que no se mezcle en una misma sesión dos temas que son distintos y que se trate separadamente lo que dice relación con la AFP y lo de rentas vitalicias

En tanto, el senador Jorge Pizarro manifestó que «todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta, evaluarla en su mérito, corregir lo que nos parezca que está mal y mejorar lo que más se pueda. Lo que hacemos con todos los proyectos de ley. Es evidente que esto genera mucha expectación y nosotros tendremos que razonar en la oposición sobre los efectos que tiene en la marcha del país, en la vida diaria de las personas y de las familias. Esto lamentablemente también se cruza con las elecciones y un ambiente electoral muy contaminado”.

COBERTURA DEL ESTADO

El primero en exponer fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien señaló que las cifras relativas a trabajo y reactivación económica, son distintas a cuando se realizó el primer retiro de fondos previsionales. A modo de ejemplo, dijo que el desempleo en esa oportunidad era de 12,9% y en la actualidad esa cifra bajó a 8,5%.

Agregó que el 85% de la población objetiva está vacunada, que existen señales importantes de reactivación económica, se han recuperado empleos destruidos, se está avanzando en empleos formales, las cotizaciones formales han alcanzado niveles de prepandemia y hoy se inició el pago del IFE Laboral que beneficiaría a 215 mil trabajadores.

El secretario de Estado enfatizó que «Chile tiene la mayor cobertura de red de protección social en la pandemia en América Latina» con un monto de 26 mil millones de dólares.

Asimismo señaló que 3,9 millones de personas no tienen dinero en sus cuentas de capitalización y con un cuarto retiro de fondos, eso aumentaría a 5 millones 612 mil personas, lo que representa el 50% del total de afiliados activos. Puntualizó que la ayuda del Estado va a ser más cuantiosa que lo que puede generar un cuarto retiro.

IMPACTOS ECONÓMICOS

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un análisis de las variables macroeconómicas y del impacto que tendría en la economía y en las arcas fiscales un cuarto retiro. A modo de ejemplo entregó una serie de cifras y explicó que los saldos de las cuentas corrientes de las personas, es mucho mayor a los niveles que se mostraban en el primer retiro, lo que evidencia mayor liquidez.

Señaló que las ayudas estatales se han multiplicado por 10 si se compara con la época en que se discutió el primer retiro y que actualmente existe una situación en que la economía ha cambiado, pero también ha traído aparejado una aceleración de la inflación y un aumento de las tasas de interés.

«Nos parece que la situación del cuarto retiro es muy distinta a las anteriores…Los IFE están dando más tranquilidad a los hogares y están permitiendo el despegue económico», dijo tras explicar que también se prevé que la inflación para los próximos 11 meses se está acelerando rápidamente «y por eso nos preocupa esta inyección de mayor liquidez».

Sobre el impacto en Hacienda, dijo que se producirá porque mayor cantidad de personas tendrán que recurrir a la Pensión Básica Solidaria pues no tendrán ahorros en sus cuentas previsionales y además, al estar exento de impuestos este eventual cuarto retiro, habría un billón de pesos menos en las arcas fiscales.

«Un cuarto retiro genera un daño en las pensiones de los chilenos, pero va a generar un daño a la economía a corto y largo plazo y ya se está afectando el tipo de cambio…»hemos tratado de incrementar las transferencias a las familias en forma directa a través del IFE Universal que está llegando a 16, 3 millones de personas que es a costo fiscal y no daña las pensiones de las personas», puntualizó.

CAÍDA DE PENSIONES

En tanto, el Superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, abordó el impacto que tendría en las pensiones un cuarto retiro. Señaló que al 1 de octubre de 2021, los tres retiros han implicado una reducción de US$47.731 millones de los ahorros de los afiliados y que en un año, han retirado cerca de un 24% de los ahorros destinados a la pensión, lo que equivale a perder 5,9 años de ahorros en promedio.

Agregó que las pensiones ya son bajas y que con los retiros esa situación se agudizará, además de aumentarse la brecha de género que ya existe en materia previsional.

Señaló que las aseguradoras de rentas vitalicias también podrían enfrentar un costo relevante, dado que la garantía estatal solo cubre un porcentaje de la pensión. Agregó que más allá de los efectos inmediatos, el proyecto podría generar graves consecuencias para el desarrollo de la industria de seguros.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14210-07

 

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