Noticias

Imagen: df.cl
Modifica el decreto ley N°3.063, de 1979.

Apoyo a entidades sin fines de lucro: Sala del Senado conocerá alcances del proyecto sobre régimen de donaciones.

Esto, luego de que la Comisión de Hacienda respaldara la idea de legislar, pero se adelantó que la norma requiere de “indicaciones profundas”. Asimismo, aprobó las normas de su competencia del proyecto que promueve la denuncia de actos irregulares en la administración pública.

7 de octubre de 2021

Adelantando que se requiere de “indicaciones profundas”, durante la discusión en particular la Comisión de Hacienda respaldó la idea de legislar del proyecto que modifica el decreto ley N°3.063, de 1979, sobre rentas municipales, y crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro.

DONACIONES

Cabe hacer presente que la instancia especializada, en sesión del 7 de septiembre, realizó una serie de audiencias en torno a la propuesta legal que posee suma urgencia.

Con todo, la presidenta de la Comisión, senadora Ximena Rincón sentenció que es necesario avanzar, “pero hay que hacer indicaciones, a efecto de garantizar la debida transparencia”. La legisladora recordó que el ex Contralor, Ramiro Mendoza “realizó recomendaciones para estandarizar los criterios de rendiciones de cuenta” y llamó a avanzar en particular en esta línea.

Por su parte, el senador José García Ruminot le solicitó al Ejecutivo hacerse cargo de las tiendas solidarias, tal como lo planteó en su oportunidad Coaniquem, “quienes venden productos usados, donados (…) y pagan IVA por productos que ya son usados, no tienen valor agregado”.

Una vez que esté disponible el respectivo informe, será la Sala la que deberá pronunciarse y proponer un plazo para presentar indicaciones.

PROMOVER LA DENUNCIA

La instancia especializada, además, respaldó las normas de su competencia en el marco del mensaje que modifica la ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo, para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento. (Boletín Nº13115-06).

Cabe recordar que este proyecto -que fue previamente visado por la Comisión de Gobierno- se centra en la protección del denunciante y en el canal centralizado para la denuncia a cargo de la Contraloría.

Al respecto el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela precisó que “la implementación del proyecto requiere de la implementación del nuevo canal de denuncias de la Contraloría, lo que se establecerá mediante una plataforma electrónica, materializándose a través de mejoras a los sistemas que actualmente están funcionando, por medio de la contratación de un equipo externo y aumento de la capacidad de almacenamiento de la plataforma. (…) La actualización de los procesos electrónicos tendrá un costo de 87 millones para su implementación, por una sola vez”.

Durante el análisis la senadora Rincón consultó si las Fuerzas Armadas están incluidas en este proyecto. Al respecto, se aclaró que forman parte explícita de los alcances de la propuesta legal, que ahora deberá ser votada en Sala.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14486-05

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13115-06

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *