Noticias

Pandemia.

Reforma Constitucional extiende el funcionamiento telemático del Congreso Nacional hasta el término del actual periodo legislativo.

La iniciativa tiene como objetivo mantener la posibilidad de que la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y el Congreso Pleno puedan utilizar medios telemáticos para su funcionamiento hasta el día 10 de marzo del año 2022.

10 de octubre de 2021

La moción, patrocinada por la Senadora Rincón y los Senadores Elizalde, Insulza, Bianchi y Pugh, modifica la disposición transitoria trigésima segunda de la Constitución que permitió el funcionamiento telemático durante el Estado de Excepción, con el fin de extenderlo hasta el término del actual periodo parlamentario.

Para justificar la iniciativa, los Senadores señalan que, de acuerdo a datos oficiales del Senado, la Cámara alta aumentó sus horas de trabajo en Sala de 355 en 2019 a más de 650 en 2020, lo que representa un aumento del 54%. Además, resaltan, se presentaron más de 260 iniciativas legales y más de 200 proyectos tratados en Sala, efectuándose más de 157 sesiones de la Sala del Senado, lo que implica más de un 50% de aumento, desarrollándose muchas veces sesiones especiales y extraordinarias para tratar temas que eran urgentes para la ciudadanía.

En cuanto al funcionamiento de las sesiones de comisiones, connotan que entre enero y diciembre del 2020 el sistema de funcionamiento mixto permitió que se realizaran más de 50 sesiones de comisión respecto al mismo periodo anterior, lo que se tradujo en un aumento de más de 300 horas de funcionamiento de comisiones.

Así, estiman que el sistema mixto de funcionamiento ha permitido desarrollar el trabajo legislativo en un contexto sanitario muy complejo, estableciéndose nuevos procedimientos para realizar los debates y las votaciones que han resultado ser un aporte.

Si bien reconocen que el trabajo legislativo se debe hacer preferentemente de forma presencial, aseguran que es necesario dejar abierta a la opción de continuar funcionando de manera mixta o telemática.

La reforma constitucional reemplaza el inciso primero de la disposición transitoria trigésima segunda de la Carta Fundamental, con el objeto de mantener la posibilidad que la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado, y el Congreso Pleno puedan utilizar medios telemáticos para su funcionamiento hasta el día 10 de marzo del año 2022.

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y, tras acuerdo de la Sala del Senado, será remitido además a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14660-07.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *