Noticias

Imagen: telam.com.ar
Comisión de Futuro dio luz verde a idea de legislar.

Regulación de plataformas digitales será debatido en Sala del Senado.

Diversos expertos se han pronunciado sobre la norma haciendo ver la pertinencia de acotar y aterrizar su contenido.

17 de octubre de 2021

Directo a la Sala llegará desde la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto -en primer trámite- que regula las plataformas digitales. Esta norma fue aprobada en general –3 votos a favor y una abstención- en la última sesión de esta instancia.

La moción presentada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, nació en el marco del debate del proyecto de protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnología (Boletín N°13828-19). En ese contexto, se analizó cómo las redes sociales y aplicaciones impactan la percepción y el desarrollo cognitivo.

La propuesta regula la situación de las plataformas de servicios digitales que redireccionan su contenido a Chile, así como los usuarios de ellas. Se entenderá por éstas “toda infraestructura digital cuyo propósito es crear, organizar y controlar, por medio de algoritmos y personas, un espacio de interacción donde personas naturales o jurídicas puedan intercambiar información, bienes o servicios”.

En uno de los artículos, se señala que “será objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar que las plataformas digitales traten el tráfico de datos de manera equitativa sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye”.

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi apuntó a “normar las aplicaciones considerando que leen la información neuronal indirectamente utilizando Inteligencia Artificial (IA) Queremos hacernos cargo de una serie de situaciones que pasan del mundo físico al digital. Muchas tienen efecto en nosotros y no somos conscientes de ello”.

CRÍTICAS

En la sesión del lunes 4 de octubre, se hicieron presentes la abogada de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Dolores Echeverría; la directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Paulina Silva; la directora de Internet Society Capítulo Chileno, Patricia Peña; y el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Raúl Echeberría.

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) calificaron el proyecto como contradictorio haciendo ver una serie de deficiencias. “Creemos que se discrimina al mundo físico del digital, en el caso de empresas que tienen tiendas físicas y virtuales, habrían leyes paralelas que las rijan (…) No queda claro el problema y solución que se plantea”, hizo ver Dolores Echeverría.

Luego la Alianza Chilena de Ciberseguridad coincidió planteando que “falta claridad en la redacción porque se mezclan distintas legislaciones relativas al derecho del consumidor, los datos personales, las telecomunicaciones, la libre expresión, el derecho al olvido, la no neutralidad a la red y la no discriminación”.

El Capítulo Chileno de la Internet Society aseguró que “se hace referencia a la libertad de expresión digital pero esto ya lo zanjó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU indicando que no hay distinciones entre el mundo físico y el online, por lo que no se puede hablar de una libertad de expresión digital”.

Finalmente, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) también insistió que “existen muchas definiciones imprecisas que creo que deberían ser resueltas en la Comisión de Constitución (…) Entiendo que en México están rebatiendo ya casi dos años una legislación como ésta (…) En el ámbito de los negocios esto es mucho más complejo”.

En tanto en la sesión del 12 de octubre, los legisladores escucharon a la secretaria de la Mesa de Regulación Digital de Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AMCHAM, Macarena Gatica; y el director ejecutivo de la organización Derechos Digitales, Juan Carlos Lara.

La primera enfatizó en críticas que fueron expuestas en jornadas anteriores como lo complejo que resulta aunar el concepto de plataformas digitales cuando se engloban materias tan distintas como la educación online, el comercio electrónico, los medios de comunicación, las redes sociales, los servicios públicos y el entretenimiento.

Juan Carlos Lara insistió en el alto nivel de abstracción del proyecto. A su vez, ejemplificó lo que ocurre con el control de contenidos que propone la norma, advirtiendo que “se pretende eliminar contenidos ligados a la infamia y calumnia, pero las plataformas tienen resquicios para salvar estos tipos penales, hay mucho material infractor legal”.

REFLEXIÓN SENADORES

Dados los comentarios expresados en las sesiones descritas, los senadores acordaron perfeccionar la iniciativa en su debate en particular, partiendo de la base que es imperativo generar una legislación para regular el mundo digital considerando normas existentes y en tramitación.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14561-19

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13828-19 (neuroderechos)

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *