Noticias

Sistema Político - Forma de Estado - Derechos Fundamentales - Sistema de Conocimiento, Cultura - Sistema de Justicia.

Convención Constitucional: Comisiones temáticas eligen coordinadores.

Cinco de las siete comisiones temáticas del trabajo constituyente ya definieron a los rostros que liderarán la tarea.

20 de octubre de 2021

Esta semana se instalaron las siete comisiones temáticas que tendrán por misión deliberar y aprobar las propuestas de normas constitucionales.

Cinco de estas, además, eligieron a la dupla de coordinadores que dirigirán el trabajo en cada una:

Sistema Político: Ricardo Montero (D18) y Rosa Catrileo (Escaño Reservado Pueblo Mapuche)

Forma de Estado: Adolfo Millabur (Escaño Reservado Pueblo Mapuche) y Jeniffer Mella (D5)

Derechos Fundamentales: Damaris Abarca (D15) y Matías Orellana (D15)

Sistema de Conocimiento, Cultura: Ignacio Achurra (D14) y Cristina Dorador (D3)

Sistema de Justicia: Vanessa Hoppe (D21) y Christian Viera (D17)

Los primeros en referirse a su elección fueron los coordinadores de la instancia que se encargará de la tarea de descentralización. Al respecto, Jeniffer Mella valoró que todos los integrantes provengan de regiones. “Todos y todas las constituyentes de esta comisión somos de regiones distintas a la Metropolitana, comprometidos con una real desconcentración del poder y una descentralización efectiva que tantas veces hemos esperado en nuestros territorios postergados”, dijo.

Mientras que Adolfo Millabur recalcó el que la tarea recaiga en manos de alguien que represente a los pueblos originarios. “Para nosotros es un honor poder coordinar…qué mejor que uno de los dos coordinadores sea de las primeras naciones, para discutir respecto al poder y a la distribución del poder”.

Sistema Político

En ese mismo sentido se manifestó Rosa Catrileo, quien dirigirá la tarea de la primera de las comisiones. “Soy la única representante  de escaños reservados ahí, así que es una responsabilidad no solamente como mujer mapuche, sino que como representante de los pueblos originarios de Chile”, expresó.

A su vez, Ricardo Montero festejó su elección señalando que “Estamos muy contentos de asumir esta responsabilidad, y ponernos a disposición de la Convención para lograr los acuerdos para las transformaciones estructurales que el país necesita”.

Por su parte, en la instancia de Derechos Fundamentales, Matías Orellana la definió como “una comisión muy ciudadana, que va a solucionar los problemas cotidianos de nuestro pueblo. Nuestra coordinación va a confluir en que las distintas posturas puedan manifestar sus ideas y que podamos llegar al buen puerto de tener una constitución que venga a construir mayor dignidad y justicia en nuestro país.

Sistema de Justicia

Tras seis rondas de votaciones la comisión que reorganizará el sistema de justicia eligió a Vanessa Hoppe y Christian Viera. Este último aseguró que el tema logró resolverse producto del “genuino diálogo político que se dio al interior de la comisión, hay diferencias pero el resultado de la votación es fruto de nuestra deliberación”, resaltó.

A su vez Hoppe puso el acento en que el mandato central será por mayor justicia.  “Creemos fundamental esta comisión por cuanto la justicia ha sido uno de los slogans principales del movimiento social …Estamos por propiciar diálogos que sean trasversales, amigables y que nos permitan dar estas conversaciones profundas que necesitamos para llegar a los objetivos”, dijo.

Por último, los coordinadores de la comisión de Sistema de Conocimiento, Ignacio Achurra y Cristina Dorador explicaron que se decidió que el cargo rotara tras los primeros tres meses de trabajo. “Esperamos que nuestra coordinación sea lo más horizontal posible; donde entre todos generemos esta discusión, que va a ser compleja porque es también transdisciplinaria, pensando en el Chile del futuro”, afirmó Dorador.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *