Noticias

Imagen: interferencia.c
Repaso a todos los procesos de evaluación que desarrolló el proyecto Dominga.

Ministros de Medio Ambiente participaron en comisión que analiza acusación contra Piñera.

La actual ministra Carolina Schmidt junto al encargado de esta cartera de la administración anterior, Marcelo Mena, expusieron antecedentes sobre el proceso de evaluación ambiental de la minera Dominga.

20 de octubre de 2021

En una nueva jornada de la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, participaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente. La primera en hacer uso de la palabra fue la actual ministra de esta cartera, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado realizó un repaso a todos los procesos de evaluación que desarrolló el proyecto Dominga desde septiembre de 2013. Señaló que, tras el avance del proceso, en agosto de 2021 la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo “estaba obligada a pronunciarse sobre el proyecto”. Esto porque “ya que se vencían los plazos legales para ello al haber sido solicitado formalmente el cumplimiento de la sentencia ante el Tribunal Ambiental”.

Con respecto a determinar una zona de protección marítima en la zona, señaló que se encuentran delineando una propuesta al respecto. El proceso de constitución de esta protección debería evaluarse en el Comité de Ministros durante este trimestre.

Consultada sobre su parecer respecto al proyecto Dominga, señaló que no puede pronunciarse pues podría inhabilitarse en caso de analizarse en un Comité de Ministros. Sin embargo, planteó que existe “una zona marina de alto valor en La Higuera”. Frente a esto, agregó que “creemos importante tenga una protección de múltiples usos que permita su resguardo”.

Frente a la pregunta de por qué el Ejecutivo no presentó recursos de casación en dos oportunidades, la ministra señaló que esta decisión no habría sido tomada dentro de su administración de la cartera.

También explicó que la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) define la priorización de acuerdo a criterios determinados por el Ministerio de Economía. Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente no participa en la decisión.

Ex Ministro Mena

Luego, participó en la comisión el ex ministro de Medio Ambiente durante los últimos meses de la administración de Michelle Bachelet, Marcelo Mena. En su exposición describió los avances durante el gobierno anterior en la protección de zonas marítimas en el país.

Aseguró que no se estableció un área marina protegida de múltiples usos en Higueras por tiempo, pero que se había logrado avanzar en la materia. Afirmó que el problema no fue “mediación ni presión empresarial, sino cada ministerio haciendo su labor de acuerdo a sus competencias”.

Sobre el proyecto Dominga, criticó que éste no ha cumplido con todas las normativas medioambientales necesarias en ninguna de las etapas de evaluación. Agregó que su construcción representa una “amenaza de una nueva zona de sacrificio”.

Sobre el tratado de Escazú, señaló que “la contradicción que se genera es tremenda”. Explicó que el acuerdo de Escazú se inició en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Luego Chile logró el respaldo de más de 20 países en la administración anterior. Por lo tanto, a su juicio, “el giro en 180 grados fue bastante inexplicable” al salirse del acuerdo. “Sólo los Trump y los Bolsonaro hacen giros en 180 grados en política exterior”, enfatizó.

 

Vea acusación constitucional

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas