Noticias

Plazo de indicaciones vence hoy a las 16 horas.

Presupuesto 2022: Gobiernos regionales, seguridad, empleo y reactivación los temas que analiza la Comisión Especial Mixta.

De manera inédita, el Congreso Virtual, abrió una consulta ciudadana donde las personas podrán participar dando su opinión y votando sobre la iniciativa.

26 de octubre de 2021

Con plazo para la presentación de indicaciones y diversas solicitudes de votación separada hasta las 16 horas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside la senadora Ximena Rincón, inició hoy, a las 10:30 horas, el análisis de las partidas de la ley de presupuesto 2022.

Es decir que, durante toda esta semana, la instancia esta citada en dos jornadas entre las 10:30 y 13:30 horas  y entre las 15:30 y 20 horas, con el fin de despachar el texto de la iniciativa.

El cronograma establecido por la Comisión Mixta de Presupuestos establece además que, entre el 2 y 3 de noviembre, la Sala de la Cámara Baja analizará el erario nacional, mientras que la Sala del Senado tiene previsto sesionar entre el 8 y 9 de noviembre.

TEMAS

Cabe precisar que la instancia podrá pronunciarse sobre las distintas partidas aun sin informe de la respectiva Subcomisión Especial Mixta. Uno de los temas que han generado mayor debate son los relativos a los gobiernos regionales, de la Partida del Ministerio del Interior, así como los programas de la Subdere.

Al respecto, los parlamentarios integrantes de la instancia mixta solicitaron al Ejecutivo que se acojan las peticiones de los recién asumidos gobiernos regionales en orden a:

– Propuesta para hacer uso de los saldos finales de caja (recursos no ejecutados del presupuesto 2021)

– Mayor flexibilidad en los presupuestos

– Contratación de personal

– Aumento de fondo de emergencia regional

CONGRESO VIRTUAL

Este año, de manera inédita, la ciudadanía podrá participar dando su opinión y votando sobre el proyecto en la plataforma de participación ciudadana del Congreso Virtual.

La iniciativa propone el aumento de un 15,9% a los recursos destinados a la promoción de ingresos, capacitación y empleo, destacando entre las medidas, el subsidio para alcanzar el Ingreso Mínimo Garantizado.

En cuanto a la inversión regional, se plantea un aumento del 5,3% respecto al año 2021. Dentro de la cual se incluye el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional y el Fondo de Equidad Interregional, ambas iniciativas que tienen por objeto profundizar en la descentralización del país.

El proyecto también destaca la búsqueda de la igualdad de derecho y protección a las mujeres, para lo cual se determina un aumento del 16% de recursos, haciendo énfasis en una mayor distribución de recursos al Subsidio de Empleo a la Mujer y el Programa de promoción de derechos previsionales de seguridad social para mujeres en territorios rurales.

Por último, otro de los puntos a relevar es el aumento de un 11,3% en los recursos asociados a las medidas para afrontar la sequía, principalmente en el reforzamiento de la inversión en el Programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas, el “Plan contra la Sequía” y el Programa de Riego, del Ministerio de Agricultura.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14609-05

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *