Noticias

TOP de Castro
En fallo unánime.

TOP de Castro condena a 13 años de presidio efectivo a profesor por violación y abuso sexual infantil.

El tribunal decretó, además, la prohibición al sentenciado de aproximarse a las víctimas, visitar sus domicilios, lugar de trabajo o establecimiento educacional durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena privativa de libertad. 

26 de octubre de 2021

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a R.G.R.A. a la pena única de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y continuados de violación y abuso sexual de menores de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2017 y 2018 en la isla Cailín, comuna de Quellón.

El tribunal aplicó, además, a R.G.R.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal impuso a R.G.R.A. las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda; de ser oído como pariente en los casos que la ley designa; sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal decretó, además, la prohibición al sentenciado de aproximarse a las víctimas, visitar sus domicilios, lugar de trabajo o establecimiento educacional durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre los años lectivos 2017 y 2018, mientras R.G.R.A. se desempeñaba como profesor en la Escuela Rural Isla Yelcho, ubicada en la isla Cailín de la comuna de Quellón, en diversas ocasiones y en días distintos, aprovechando que se quedaba a solas con una alumna, nacida el 27 de octubre de 2009, le efectuó actos de significación sexual y relevancia y la violó.

Asimismo, entre marzo y mayo de 2018, en días y horas diversas, R.G.R.A. en el mismo establecimiento educacional, aprovechando que se encontraba a solas con la educanda, nacida el 9 de enero de 2009, le efectuó en dos ocasiones actos de significación sexual y relevancia mediante contacto corporal.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *