Noticias

Imagen: chileconvencion
En el documento se organiza el trabajo considerando un año de plazo total.

Convención inició debate sobre cronograma.

La propuesta –que debe ser aprobada por el Pleno- establece 12 sesiones para votar normas y una adicional para las que no logren los 103 votos necesarios.

29 de octubre de 2021

La Convención Constitucional abrió el debate respecto de la propuesta de cronograma de trabajo presentado por la Secretaría Técnica y que propone que las primeras votaciones de los artículos de la nueva Carta Magna se efectúen la semana del 10 al 14 de enero.

En el documento se organiza el trabajo de la Convención considerando un año de plazo total, es decir, haciendo uso de la prórroga de tres meses contemplada en la norma constitucional que aprobó la creación de este órgano, con fecha de término el 5 de julio del 2022.

¿Qué establece el documento?

– Se consideran 12 plenos de votaciones de las normas constitucionales para que las comisiones temáticas presenten sus propuestas.

– Se plantea un pleno adicional para revisar iniciativas que no hayan logrado el quorum de 2/3 establecido para que las normas sean aprobadas (103 votos).

Las convocatoria a estas votaciones serían las semanas del:

– 10 al 14 de enero

– 31 de enero al 4 de febrero

– 28 de febrero al 4 de marzo

– 28 de marzo al 1 de abril

Posteriormente, se propone el 28 de abril para partir con el proceso de armonización de las normas, las cuales serán votadas entre el 20 y 24 de junio.

Durante el debate se escucharon las distintas posturas de las y los constituyentes, y se solicitó que las propuestas de modificaciones se hagan de manera formal. En algunas de las palabras se planteó sumar más sesiones al trabajo de las comisiones y efectuar un análisis de los avances durante el primer trimestre del próximo año para determinar si los plazos alcanzan para terminar como está propuesto. Otros solicitaron ajustar el plazo solo a los 9 meses iniciales.

Elección de la Secretaría Técnica

Este jueves, además, se eligió a los primeros 4 profesionales propuestos para integrar la Secretaría Técnica, responsabilidad que recayó en Virginie Lousieau, bibliotecóloga y Licenciada en Ciencias Económicas, Rodrigo Bermúdez Soto, Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Rubio Apiolaza, Doctor en Historia Contemporánea y Guillermo Fernández Lores, Sociólogo y Magister en Desarrollo Urbano.

La secretaría tiene por misión dar apoyo a la tarea de los constituyentes y advertir de eventuales incongruencias que se produzcan entre las comisiones. Los cuatro miembros, que son funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional y se desempeñarán en comisión de servicio, se aprobaron por 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

Finalmente, hoy también se aprobó un cambio en el Protocolo Covid de la Convención, eliminando la obligación de realizar test de PCR todas las semanas.

Trabajo de Comisiones

En la jornada de este jueves sesionaron 4 comisiones temáticas. En la de Principios Constitucionales, se escuchó la palabra de los 18 integrantes de la instancia respecto a lo que creen deben ser las bases de la nueva constitución. Entre los temas presentes estuvieron la plurinacionalidad, garantizar la dignidad y las libertades, la paridad de género, el principio de no discriminación y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

En Forma de Estado y descentralización, se debatió respecto de cómo presentar el formulario de inscripción de audiencias, tomando en cuenta a las zonas rurales. En tanto, la Comisión de Medio Ambiente acordó dar un plazo hasta el próximo domingo para recibir propuestas de cronogramas de trabajo, y mañana votar el formulario para las audiencias públicas y el listado de organizaciones invitadas.

Los miembros de la Comisión sobre Sistemas de conocimientos, cultura, ciencia, tecnología, artes y patrimonio analizaron cómo organizar el cronograma de trabajo. En primer lugar, discutieron sobre las sesiones que se deben realizar en regiones, según indica el reglamento, para lo que se acordó un listado de criterios a fin de zanjar los lugares definitivos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *