Noticias

Imagen: Cámara de Diputados
A través de una resolución.

Cámara de Diputados llama a declarar emergencia sanitaria por alza de obesidad.

El documento recoge el último ranking de la OCDE, que sitúa a Chile liderando los países del foro en sobrepeso y obesidad. Además, la Cámara aprobó pedir una ley nacional para alérgicos alimentarios.

1 de noviembre de 2021

Que el Presidente de la República considere declarar estado de emergencia sanitaria con el objeto de enfocar los recursos necesarios para enfrentar el alza en el ranking OCDE de países con más sobrepeso y obesidad, es el propósito de una resolución, aprobada por la Cámara.

De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Chile se transformó este año, por primera vez, en el país con más sobrepeso y obesidad entre los miembros del foro. Incluso superó a México (72,5%) y a Estados Unidos (71%).

Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 se ha triplicado la obesidad en todo el mundo. De continuar esta tendencia, la mitad de la población tendrá sobrepeso o será obesa en 2030.

El documento –aprobado por 122 votos a favor y cinco abstenciones- fue presentado por el diputado Sebastián Keitel.

Ley Nacional de Alérgicos Alimentarios

Una segunda resolución ratificada en la Sala pide al Jefe de Estado enviar un proyecto al Congreso Nacional para crear una “Ley Nacional de Alérgicos Alimentarios”. Ello, con miras a establecer una política integral de atención y apoyo a las familias en que existan infantes y lactantes con alergias alimentarias.

Además, una resolución  solicita incorporar las alergias alimentarias múltiples y a la proteína de la leche de vaca, en la ley que establece un régimen de garantías explícitas en salud.

Extender el beneficio de entrega de fórmulas lácteas especiales hasta los 3 años, así como el apoyo estatal para el desarrollo de un inyector de epinefrina nacional, también forman parte del documento parlamentario.

Noticia Relacionada

Por último, requiere realizar un censo nacional de alérgicos alimentarios para definir el universo afectado. Así, se podrán desarrollar más y mejores políticas públicas en su favor. El texto sumó la unanimidad de 130 votos a favor.

La resolución la presentaron las/os diputadas/os Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Ortiz, Manuel Matta, Víctor Torres, Jorge Sabag y Marcela Hernando.

 

Vea resolución Nº802 sobre obesidad y Nº814 sobre Ley Nacional de Alérgicos Alimentarios

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *